viernes, 25 de septiembre de 2009

NOCHE DE ALCARAVANES
Metamorfosis Kafkiana de Alberto Samsa Fujimori (publicado en Marzo-2005)
Por : Marco V. Santos DLG
En la sala de estudio de su lujosa residencia en Tokio, había planificado meticulosamente el próximo movimiento de sus fichas, pese a que su compañera de alcoba le había comunicado que noche antes había tenido un sueño terrible, sugiriéndole que no haga esa jugada por que era muy peligrosa; empero él con su carácter muy intolerante casi ni le escuchó, por que tenía la certeza de que aparte de estar en contacto directo con sus seguidores de partido, aprovecharía la tensión existente casi bélica entre el Perú y Chile y que tal ves lograría generar un conflicto armado y que los del sur lo recibirían con honores pensando en las serias aspiraciones de ser nuevamente presidente de los peruanos. En efecto habiendo iniciado las tratativas con una compañía aérea, firmó el contrato cancelando la suma de 500 mil dólares para ser trasladado en un vuelo charter, luego de despedirse amorosamente de su conviviente, se embarcó en el pequeño jet, el que debido a su reducida autonomía de vuelo, hizo escala en aeropuertos de territorios norteamericanos y mexicanos, lugares en donde para evitar ser detenido por estar requisitoriado tuvo que sobornar a los funcionarios aduaneros y policiales, luego sobrevoló espacio aéreo peruano sin contar con la autorización, total aparte de su buena suerte, sabía que los aviones de este país no lo interceptarían por cuanto estaban inoperativos y no contaban con combustible; en su rostro cetrino triangular y de pómulos salientes se dibujó una sonrisa malévola idéntica a la descripción lombrosiana del delincuente nato y del loco moral. Al arribar al aeropuerto de Santiago de Chile es atendido por carabineros despistados que no le impiden el acceso ni le ponen traba alguna a sabiendas de quien se trataba y a los pocos minutos se encontraba cómodamente instalado en la suite presidencial del hotel más lujoso de esa ciudad y como quiera que el viaje de un continente a otro fue muy cansado, se metió a la ducha y luego se recostó en la cama con colchón de agua y sábanas de seda, recibiendo el huésped el trato que le corresponde a un ex presidente latinoamericano y súbdito japonés.
Luego de un reposo merecido y un sueño reparador despertó Alberto Samsa Fujimori convertido en un monstruoso insecto echado de espaldas sobre su duro caparazón y al alzar su cabeza vio su vientre convexo y obscuro surcado por curvadas callosidades, sobre la colcha estaba a punto de deslizarse hacia el suelo. Numerosas patas penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de la de los humanos, se agitaban desconcertadas. Que me ha ocurrido se decía, no estaba soñando, su habitación que noche antes era todo lujo ahora era muy pequeña y de aspecto rústico. Seguiré durmiendo y me olvidaré de esta locura dijo para sí. Que cansada es esta mi profesión que me obliga a estos sacrificios de los viajes molestosos, afuera se escuchaban voces que lo llamaban para que se levante y él respondía con gruñidos como de animales pequeños. Sus hijos fueron los primeros en ingresar a la habitación, estaban acompañados por un médico y un gendarme. Esos minutos le parecieron siglos y rogaba que estuviera presente su novia que había dejado en el lejano Japón para que le dé alientos y le acaricie con sus suaves manos su caparazón y le limpie con su pañuelo perfumado las lágrimas que brotaban de sus pequeños ocelos. Recordaba también sus épocas de presidente de cierto país andino que lo cobijó a él y su familia sin ambages ni preámbulos y paseaba por los pasadizos relucientes acompañado de su asesor entrañable Montesinos. Sus hijos vieron al extraño y repugnante insecto que se arrastraba sobre el piso alfombrado de la suite y huyeron del lugar como almas que lleva el diablo. Su habitación fue puesta en cuarentena al igual que todo el piso del hotel. Le pasaban restos de comida y gaseosas en chapitas de coca cola por debajo de la puerta. Sus hijos jamás volvieron a visitarlo, tal como lo hicieron con su madre cuando aún eran adolescentes. Tenía sobre la mesa de noche un aparato de TV a color encendido para que pueda ver las noticias y un teléfono que nunca pudo utilizar por razones obvias. Pudo enterarse como de continente a continente y en todo el orbe la gente hablaba de él y de su extraña metamorfosis.
Los científicos, entomólogos e investigadores de la NASA querían llevarlo consigo a sus respectivos laboratorios, unos decían que había llegado en un meteorito, otros que era el mensajero del fin del mundo y también que era un invento de los rusos. Pero los chilenos que eran dueños de la monstruosa alimaña no pensaban soltarlo. La gente peleaba en las calles, incendiaban buses y edificios estatales, unos a favor y otros en contra de su presencia.
El se sentía contento en su cuarto por su fenomenal e inesperada fama y rogaba para que no lo envíen a otro país ya que podían diseccionarlo para las investigaciones; cierta mañana escuchó que los encargados de su seguridad y de la limpieza de su cuarto, estaban hartos con su presencia, que incluso los gobernantes de otras naciones ya no lo pedían y que prácticamente se habían olvidado de su existencia, por lo tanto tendrían que eliminarlo con algún insecticida, empero rogaba para que antes que eso suceda, le dejasen arrastrarse por última vez por los pisos encerados del palacio de gobierno de la ciudad de los reyes. No le hicieron caso por cuanto nunca le escucharon. Una mañana sus visitantes rutinarios entraron al cuarto, lo miraron y salieron más contentos que asombrados, gritando a viva voz que el insecto de vida anodina había estirado las patas.
Emaíl : marsangal@hotmail.com – blogspot : parnasoppslibresxxi.
NOCHE DE ALCARAVANES
El destino de la sociedades decadentes
Por : Marco Santos DLG
Cuando usted amable lector al amanecer despierta, prende la TV o la radio para enterarse de las noticias locales, nacionales o extranjeras, lo primero que ve o escucha es a los exponentes folklóricos que de tales no tienen nada, ya que las letras de sus canciones son pura apología al alcoholismo, a la drogadicción, a la prostitución y a la promiscuidad sexual y ellos mismos son la personificación y la sumatoria de un prontuario denigrante y atentatorio contra la moral y respeto a la sociedad; de igual modo observamos a vedetes, copetineras, gays, ex reclusas y pacientes siquiátricas, conduciendo programas periodísticos que son simples bodrios que atormentan a los individuos que conforman la gran masa nacional que no cuenta con televisión por cable. Y si esto no es cierto que se manifiesten los Baylis, las Magalis, los Cachos, las Bozos, etc.
Para concluir con la descripción de la sociedad peruana, que de la corrupción generalizada ha pasado a la mediocridad, de ahí a la decadencia y luego vendrá su desaparición, como actualmente viene sucediendo en el África meridional, no podemos dejar de mencionar al Congreso Nacional que no deja de darnos vergüenza por que somos los artífices de haber permitido la existencia de semejante esperpento que simboliza y representa a la crema y nata del pandillaje nacional en banda, ya que de norte a sur y de este a oeste, han viajado a la capital seres sin conciencia, amor propio ni dignidad, que no contentos con esquilmar el dinero del pueblo mediante sus jugosos emolumentos por no producir nada, unos se han dedicado al engorde y consumo de pollos fritos de cuyos gastos rinden cuentas con facturas como comisiones del servicio, otros sin el perfil psicológico requerido cuentan con armas de fuego, con las cuales eliminan a los perros y canes de sus vecinos, otros que llevan a sus oficinas congresales a sus servilletas y jardineros como asesores de alta política, otros, que amenazan con eliminar a los perros de la PNP (aclarando que no se refiere precisamente a su Unidad Canina) si es que atentan contra sus sembríos de coca, otros que recayendo sobre sus cabezas sentencias condenatorias ratificadas en todos los fueros por robar energía eléctrica a sus vecinos se niegan a ser desaforadas, claro está con la venia del partido de gobierno al cual pertenecen desde el día siguiente de su juramentación.
Entonces el pueblo se pregunta ¿Cómo es posible que gente prontuariada, con limitaciones mentales y culturales por más campesina que sea, con hojas de vida falseadas y fabricadas en la Calle Azángaro de la capital y estando comprometidos con el narcotráfico, legislen y promulguen leyes precisamente par combatir la delincuencia y la corrupción generalizada?.
Hace poco tiempo uno de esos periodistas capitalinos de los que comentamos en el primer párrafo, decía que el Congreso Nacional es un zoológico, seguramente este señor tiene fobia por los animales o desconoce que en cada especie, clase y sub clase, desde los más grandes hasta los más pequeños, hay animales nobles, útiles al hombre y de valor inapreciable, luego queriendo variar su comparación dijo que la fábrica de leyes de marras era peor que un manicomio, en este sentido resulta peor la comparación por cuanto las personas que están internados en estos centros siquiátricos, han perdido la razón por motivos propios o ajenos, más no así la vergüenza ni su calidad de gente.
El único lugar recomendable para estos padres de la patria come pollos, mata perros, roba luz, amenaza policías, y traidores al pueblo que los eligió, y al que accederán como becarios perpetuos con sus familias completas incluidas, es el sétimo infierno de Dante, en donde arderán eternamente y tendrán el tiempo suficiente para saciar sus apetitos de ira, de gula, avaricia, traición y concupiscencia. Emaíl : marsangal@hotmail.com; blogspot : parnasoppslibresxxi.
NOCHE DE ALCARAVANES
La Bachelet en su laberinto
Por : MARSANGAL
Cuando era candidata la médico Michelle Bachelet que hoy frisa los 56 años de edad, los crédulos de su país pensaban en ella como una buena opción para presidenta de los araucanos, dados sus antecedentes familiares, políticos y profesionales, más aún sabiendo que su padre un militar chileno que fue perseguido por el genocida Pinochet, murió en prisión, por el solo hecho de haber simpatizado con el extinto Salvador Allende. La población chilena de clase media, media baja y baja de extrema pobreza, pensaban que esta candidata gobernaría para lograr de alguna forma darles empleo y medianamente bienestar social, alimentación y vivienda, si no era pedir mucho. La ideología de línea socialista de esta política hizo creer a los civilistas y hombres empresarios de este pequeño país que ocupa una pequeña franja cubierta por desiertos salitrosos y alquitranados, que los exorbitantes impuestos y el canon del cobre para alimentar la estrepitosa carrera armamentista emprendida por las elites castrenses, serían disminuidos o enviados al archivo, dada su condición de mujer y de haber sufrido junto con su padre los embates de las tropas y haber sentido el filo de las bayonetas en el cuello. Los políticos de esa nación del sur de América y de los países vecinos pensaban en sus pequeños cerebros que ella como presidenta lideraría los nuevos cambios en la política internacional no solo del continente americano sino mundial, en aras de una solidaria y auténtica unión americanista.
Empero no se dio ni lo uno ni lo otro, propios y extraños quedaron con los crespos hechos. Ni la tan mentada pena y tristeza de su padre muerto por Pinochet, ni su formación profesional impidieron que hoy por hoy en condición de presidenta chilena, se convierta en enemiga número uno de los pobres de su país y de la paz en este sector del continente, que lejos de reunirse con los altos mandos militares de su gestión, solivianta a sus generalotes para continuar comprando armas y material bélico de última generación, teniendo la desfachatez de viajar a la misma Holanda a comprar personalmente aviones de combate, entrevistarse con la reina de los Países Bajos y con el mismísimo presidente de la Corte Internacional de la Haya, demostrándonos a todos los cholitos del Perú que su apellido rimbombante de aparente procedencia francesa, no era más que un simple apelativo que usan los quelonios de la isla de Galápagos
Los Frei, Lagos, Pinochet y otros que precedieron a la Bachelet, quedaron como una zapatilla vieja, no por que a esta le guste comprar armas para amenazar a sus vecinos pobretones, sino por que es utilizada como la piñata y felpudo por las tropas de tierra, mar y aíre que hacen de ella lo que les viene en gana, habiendo llegado a compararse con las tropas de la OTAN. Esta dama es un simple adorno, cual calaverita de llavero o tatuaje en nalga de bailarina en el gobierno chileno, y ella como sus senadores y diputados dice si a todo lo que piden sus soldados, con el temor talvez de ser tratados a culatazos y bombazos, como hicieron con el gobierno de Allende.
Ella sabe muy bien que sus tropas se zurrarán en el resultado de la C.I. de la Haya favorable al Perú en la cuestión pendiente que viene analizando, por que conoce los planes secretos que permitirán que sus tropas hagan demostración de fuerzas y se mofen de sus similares peruanos, como lo perpetrado por el nefasto Patricio Lynch en su invasión a Lima en 1879, que causó pavor a nivel mundial, obligando a Du Petit Thouars a amenazar con el hundimiento de los barcos chilenos acoderados en el Callao.
La mayor satisfacción de esta dama y que le permite conciliar el sueño cada noche, es la de saber que ella no está sola en el plan de limpiar la botas y solapas de sus tropas, sino que está bien acompañada por el actual ministro de Defensa del Perú, por los relevos del tristemente célebre Donayre y por los políticos y empresarios que hacen resistencia a la modernización bélica y organizacional de nuestras FFAA, entonando diariamente la vieja tonada que dice que el Perú no es belicista y que no son tiempos de guerra sino de amor y comprensión, olvidándose que los gobiernos y las diplomacias modernas sin el respaldo disuasivo de sus ejércitos son como las buenas sinfonías pero sin instrumentos o como los libros con forro de cuero pero sin páginas.

martes, 22 de septiembre de 2009

NOCHE DE ALCARAVANES
Las pulgas del perro del hortelano
Por : Marco Santos DLG
Por cruel designio de la historia las instituciones tutelares del Estado que conforman nuestras Fuerzas Armadas y la PNP, cíclicamente son expoliadas moral y materialmente no solamente por los gobiernos de turno desde los inicios de la república, sino que también lo son por los encargados de su administración, siendo estos de apariencia civil y militar, que según sus modus operandi y modus vivendi se comportan como pulgas escondidas bajo el pelaje del perro del hortelano, alimentándose de su sangre sin importarles si el animal está sano o desfalleciente. Estos bichos diminutos procedentes de la derecha limeña, cuyos ancestros permitieron que los chilenos ingresen a territorio patrio como Pedro a su casa y que ahora está personificados en la cofradía de los Flores Araoz y los Rey Rey, se esconden en los sobacos del cánido indemne y no se dan por enterados de la carrera armamentista fabulosa emprendida por las tropas pinochetistas con la anuencia de sus gobiernos seudo democráticos y pacifistas, y del inicio de la adquisición de material bélico moderno por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia a los rusos, de Colombia a Estados Unidos y Brasil a los franceses, consistente este último en submarinos y porta aviones nucleares, mientras nuestro arsenal data del gobierno de Velasco Alvarado, que luego de casi cuarenta años viene operando en condiciones paupérrimas, llegando a caerse a pedazos, cobrando saldo de vidas de sus valerosos tripulantes y tropas que osan servir voluntariamente a la patria, no quedando allí el nefasto olvido, sino que proceden a repotenciar (llámese reencauchar, soldar, rehacer, etc), con resultados muy parecidos al del parque automotor limeño que está compuesta por pura chatarra obsoleta.
Pero el entuerto mencionado no queda en eso, sino que para asombro nacional nos hemos enterado que las alimañas de marras en franco contubernio con los comandos de cada instituto, han contratado con la empresa PROLAC colombiana, (la que dicho sea de paso fue expulsada y cancelada su licencia como proveedor de las FFAA chilenas), para que aprovisione con raciones de combate a las tropas y unidades que operan en el VRAE, las mismas que con el consentimiento del actual ministro de Defensa, consisten en grandes cantidades de café colombiano, cocoa, pastelillos de naranja, empanadas de queso y carne, envoltorios de tamal, cachangas con relleno de manjar blanco, suspiros a la limeña y una serie de embutidos y fritangas, que bien podrían ser utilizados en cualquier feria o parrillada pro votos electorales y no en un zona de combate donde se requieren alimentos no perecibles, ricos en proteínas, vitaminas y calorías.
Todos estos alimentos inapropiados vendidos por PROLAC para su ingesta en las zonas de combate contra el narcoterrorismo, deberían causarnos asombro por el cinismo de sus artífices y pena por las tropas que deben comérselos sin chistar, empero algo de mayor gravedad enerva y abate las conciencias y los espíritus de los que aún podemos llamarnos peruanos, ya que estos productos carecen de los REGISTROS SANITARIOS obligados por ley, para conocer su procedencia, la época de su envasamiento, venta y de expiración.
Antes de ver que nuestros soldados mueran ahogados en ríos en tiempo de sequía, por inanición debido a la ingesta de alimentos malogrados o ametrallados en el interior de naves al garete, el pueblo civil y uniformado debe pedir a la sabandija que hoy ostenta el Ministerio de Defensa, que por cierto está más perdido que pirata en Bolivia, a que renuncie y sea sometido a juicio penal por estar involucrado en la estafa de los mencionados alimentos, en compañía de los comandantes generales de cada instituto, que vienen apañando su nefasta gestión.
Email: marsangal@hotmail.com
NOCHE DE ALCARAVANES
La gripe porcina de los asistentes al UNASUR
Por : Marco Santos DLG
La anterior reunión del UNASUR en la ciudad de Bariloche Argentina, no solamente nos ha demostrado el estado cultural de los actuales mandatarios latinoamericanos, encabezados por el tristemente célebre Evo Morales que dirige en forma chabacana y grotesca el país del altiplano que antes fue Alto Perú, sino que también han enrostrado a sus pueblos que únicamente han asistido a esta reunión continental para hacer gala de su carencia en cuanto al planteamiento de la problemática álgida del eco sistema y la ecología por la que atraviesa nuestro continente, gracias a la negativa de los EE.UU. de firmar y respetar el Tratado de Kyoto; lo que originó que el obispo Cipriani muy acostumbrado a comentar sobre asuntos políticos olvidándose de la vida catastrófica de su iglesia especialmente en el Cusco, gracias al Obispo Ugarte que se ha convertido en el primer empresario de la ciudad que hace un buen tiempo biene negociando con los bienes que nos pertenece a todos los cusqueños, haya llamado al UNASUR como “un palo de gallinero”, lo que no nos asombra ya que cuando co-gobernó con Fujimori y Montesinos, hizo lo que quiso desde su prelatura de Ayacucho.
Hizo bien el presidente peruano en poner en el tapete la estrepitosa carrera armamentista de los chilenos, emprendida hace más de veinte años con los recursos del cánon del cobre, ante lo que manifestó la Bachelet, que no es otra cosa que una rehén de las altas cúpulas de los militares del país de Cauplicán, argumentando que esa armas que por cierto son de última generación, son para combatir el narcotráfico existente en esa nación. Estamos seguros que esta señora que hace tratos por bajo la mesa con su par altiplánico, nos toma como a una bola de intonsos que vamos a creer que con sus aviones F-16 y sus tanques Leopard, va a bombardear a los narcotraficantes cuya cantidad se pueden contar con los dedos de las manos y que han sentado sus bases en sus valles y desiertos.
Pero ahí no queda la improvisación de este congreso de marras, en donde se han invertido millones de dólares en su transporte, en su seguridad, en su alimentación y en llevar a sus asesores y ayayeros, en donde los que tenían menos argumentos se dedicaron a enamorar a la presidenta de los gauchos, que por cierto no deja de tener sus atributos que siempre han caracterizado a las mujeres argentinas, sino que han asistido a la misma siendo portadores del virus de la gripe AH1N1, los que nos hace colegir que si ellos que representan la más alta magistratura de sus naciones y están infectados con este moderna pandemia, pues como se encontrarán los habitantes de sus respectivos pueblos, especialmente aquellos que menos tienen y sobre viven en zonas inhóspitas, donde nunca llegó el Estado ni sus órganos estatales encargados de la salud pública.
Por tanto este virus no solo ha infectado el sistema respiratorio de estos mandatarios, sino sus testas y viene mermando sus capacidades intelectuales de las que se jactaban y hacían alarde en sus respectivas campañas políticas. E maíl : marsangal@hot mail.com.
NOCHE DE ALCARAVANES
¿Congreso chileno derogará Ley Reservada del Cobre?
Por : MARCO SANTOS DLG
La Tercera Cumbre de UNASUR efectuada el pasado mes de Agosto en Bariloche Argentina, a donde asistieron los presidentes sudamericanos, nos dejó muchas sorpresas a los habitantes de esta parte del continente y por que no decirlo del mundo entero, ya que se escuchó a Hugo Chávez de Venezuela lanzar la advertencia de que se avecinan vientos de guerra ante la presencia de instalaciones militares estadounidenses en territorio Colombiano, que por cierto no deja de tener razón ante la solución facilista de la política interna que preside Álvaro Uribe, que habida cuenta no solo servirá para intervenir las acciones violentistas del narcotráfico unido a los de la FARC, sino que servirá de centro neurálgico de acciones de la CIA, encaminadas al espionaje político al gobierno de ese país como a los de Ecuador y Venezuela de origen nacional – socialistas, del que no se escaparía Perú, aunque tenga admiración y rinda pleitesía a Barack Obama.
Del mismo modo, se pudo observar que los mandatarios asistentes no llevaron en cartera aspectos importantes, por los que atraviesan sus pueblos, como son los de la extrema pobreza, el desempleo, la falta de vivienda, el de la salud pública (siendo algunos de ellos portadores de la gripe AH1N1) y el de relevancia actual como es el de la adopción urgente de medidas para proteger la ecología y el medio ambiente, el cuidado técnico y moderno de las aguas del Río Amazonas y sus afluentes, que constituyen la mayor reserva de agua dulce del mundo y la toma de acciones coercitivas para que EE.UU. firme al término de la distancia el Tratado de Kyoto, objetivos que se lograrían mediante la conformación de una entidad dependiente de la OEA y posteriormente de la ONU.
Empero, no deja de tener importancia la denuncia que hizo en la misma UNASUR el presidente de Perú, sobre la carrera armamentista emprendida por el Estado Chileno, desde el gobierno fascista de Pinochet a partir de 1976 en que promulgó la Ley Reservada del Cobre hasta los actuales momentos, en los que se han invertido más de 6,300 millones de dólares americanos, en la compra de material bélico de última generación, que estamos seguros no es para cazar ballenas ni aprehender a narcotraficantes que pululan en los desiertos de Atacama; dicha denuncia pública del mandatario incaico habría propiciado que se agilicen los expedientes del proyecto para derogar la ley de marras, que lejos de propiciar una vida pacífica y de buena vecindad entre los araucanos y sus vecinos (argentinos, peruanos y bolivianos) y fomentar un permanente clima belicista, da mal aspecto al gobierno de Michelle Bachelet, que en todo caso vendría gobernando con rezagos de las leguleyadas e invenciones pro militaristas del golpista y genocida Pinochet.
En el fondo el proyecto para derogar dicha norma que obliga a la empresa estatal chilena CODELCO a entregar anualmente el 10% de sus ventas de cobre, no conlleva el objetivo de borrar del mapa el indicado instrumento legal, sino que plantea un nuevo sistema de financiamiento y obtención de economías, que antes que nada sea transparente y objetiva, condiciones básicas para ser incluida en la Ley de Presupuesto de ese país, de tal forma que los gastos se planifiquen cada 12 años, siendo aprobados cada cuatro años por el jefe de Estado, vale decir legalizando la planificación, organización y perennización de su carrera armamentista.
Por tanto es importante recomendar a los gobiernos sudamericanos y especialmente al peruano, para que se abstenga de tomar este proyecto de derogación de la ley del cobre, como una victoria de la sensatez y la razón para desactivar la política armamentista chilena, por cuanto aún no ha sido aprobada en mayoría en el congreso de ese país, lo cual es sumamente dudoso por la trayectoria pro militarista de los que lo conforman y más aún, conociendo los manejos e inversiones reservadas con jugosas y millonarias ganancias para sus arcas personales que efectúan Oscar Izurieta y Edmundo Gonzalez, comandantes generales del Ejército y Armada chilenas respectivamente, con los fabricantes de armas a nivel mundial. Email: marsangal@hotmail.com
NOCHE DE ALCARAVANES
Yehude Simon y Ántero Flores : El Quijote y Sancho Panza peruanos
Por : MARSANGAL
Yehude Simon y Antero Flores actuales personajes de la política nacional, con el fin de ostentar poder con autoridad ficticia, se enrolaron en las huestes del gobierno de García, abandonando, el primero a sus seguidores y luchadores emerretistas, dejando su paso durante largos años como sentenciado por terrorismo, como un simple tropezón en la calzada , y es más, no obstante de burlarse de su propia vida pro subversiva, se lanza como candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, donde luego de seducir los votos de ingenuos creyentes con su discurso engaña muchachos, logra vencer a sus contendores, convirtiéndose en una promesa de desarrollo para ese gobierno regional del norte del país, toda vez que se trata de un hombre que acabó en la cárcel por su política de sesgo socialista y por tanto lucharía por eliminar la pobreza, la hambruna y el desempleo en su región, y al poco tiempo se zurre en sus camaradas y en la ciudadanía lambayecana , para aceptar la invitación de boca para afuera que le hiciera el actual gobierno, para hacerse cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, y valerse de ello para hacerse popular a nivel nacional y buscar un cupo como candidato a la presidencia en las elecciones del 2011; empero Simon que fue por lana, salió trasquilado por el actual gobierno que lo destruyó políticamente para dejarlo solo, desamparado y destruido en su vida política, social y familiar, ya que al igual que su familia, ni los emerretistas, ni los terroristas jóvenes, ni la sociedad querrán saber de su experiencia pro subversiva, social ni política y no lo buscarán ni para desempeñar cargos de conserjería.
Lo mismo le sucede a Antero Flores que está a cargo del Ministerio de Defensa, que ni el mismo sabe que es lo que hace allí, total eso no le interesa, si mensualmente va a cobrar sus jugosos emolumentos por no hacer nada pero sí, para hacerse engatusar por sus generalotes, para lo cual no hay que ser versado en la materia ni mucho menos, tan solo con poner el rostro contrito propio de los tránsfugas en vías de jubilación, todo solucionado.
Estos modernos Quijote y Sancho Panza peruanos que por supuesto no tienen nada que ver con los personajes de la novela caballeresca de Cervantes Saavedra , se han vestido de hojalata y armaduras oxidadas y montados sobre sus jamelgos famélicos llevando sobre sus espaldas las alforjas vacías y en los antebrazos sus armas blancas sin vainas ni empuñaduras, vienen atacando a gigantes endemoniados que no son otra cosa que molinos de viento colocados en sus caminos pedregosos por sus empleadores eventuales. Luego de reaccionar contra los monstruos irreales que a la postre son sus propios demonios, lanzan discursos sin sentido y largas peroratas en medio del arenal, de la puna y la amazonía, el ruido del follaje y del pajonal con el viento, confunden con aplausos y besos volados de sus dulcineas carcajeantes. No se dan cuenta que solo emiten sonidos gangosos y guturales que dan náuseas a los gusanos que se alimentan de la grasa y el sudor que expelen sus cuerpos casi momificados, muy parecidos a la chalona de los bárbaros atilas.
Estos caballeros de novela satírica, ven a grupos de nativos, indígenas, campesinos y pobladores que retornan a sus viviendas luego de haber preparado el terreno que a partir de mañana ya no será de ellos, como jaurías de perros del desierto, perros salvajes y sajinos que los quieren atacar por gusto y dejarlos sin empleo, sin sueldo y sin sus alforjas con monedas tintineantes y piden y claman para que más caballeros con armadura los protejan en su largo caminar.
Estos caballeros errantes están preocupados por que ante la cacería humana que organizaron y aplicaron con esmero, sus empleadores se lavarán las manos y harán rodar sus cabezas huecas pero duras, que irán a dar contra el asfalto y el fango de los bofedales, causando la risa de sus falsos ayayeros y gonfaloneros que los estarán mirando agazapados en recientes trincheras, pisoteando muertos recientes y cadáveres con sonrisas resplandecientes.
NOCHE DE ALCARAVANES
Ostracismo del Banco de la Nación del Cusco
Marsangal
La ciudad del Cusco coronada mil veces, con lauros, condecoraciones y premios a nivel nacional e internacional mira con tristeza como la actual administración del Banco de la Nación en esta ciudad, que seguramente esta a cargo de gerentes capitalinos apitucados, no realiza un estudio y análisis de la problemática por la que atraviesan diariamente sus centenares y miles de usuarios, que por cierto es toda la ciudadanía, llámese profesores, policías, enfermeras, abogados, servidores públicos y las campesinas que bajan de sus comunidades y cobran cien soles mensuales por estar embarazadas, al acudir a su única oficina de la Avenida El Sol y formar colas serpenteantes por muchas horas en su reducida sala, que seguro que si las desdobláramos estas abarcarían decenas de cuadras; mientras la banca y agencias financieras privadas vienen aperturando oficinas en las avenidas y urbanizaciones principales de los distritos de Cusco para atender con pulcritud, esmero, orden y bienestar a sus reducidos clientes.
El monopolio que ejerce el Banco de la Nación que es del Estado y vive con el dinero de los servidores públicos, es total, vale decir que todos dependemos de esta entidad burocrática, a la cual tenemos que acudir para efectuar cualquier movimiento por mínimo que sea y que al llegar a sus oficinas y ver el conglomerado de nativos cusqueños que somnolientos avanzan medio metro cada dos horas, sin chistar ni reclamar por el abuso evidente, que a lo mucho se limita a cuchichear con su compañero de cola, cansado tiene que abandonar y retirarse del lugar.
Los dineros que capta el Banco de la Nación no son reducidos ni exiguos sino todo lo contrario, motivo por el cual la ciudadanía observa la gran cantidad de empleados que funge de administrativos y que llenan oficinas y cabinas desde el sótano hasta el último piso, asimismo sus jugosos sueldos y plus que reciben por un rendimiento ficticio.
El que la población cusqueña acostumbrada a los desaires, olvidos y abusos de los burócratas de cada gobierno, no atine a reclamar ni protestar abierta o públicamente so pretexto de no espantar al turismo, no quiere decir que no exista el clamor del pueblo para hacer cambiar esta serie de hechos a los cuales nos obliga la actual administración del BN, su ostracismo y auto exilio.
No se exige que esta entidad compre terrenos ubicados en barrios residenciales y construya edificios ultra modernos, sino que pedimos que el administrador o gerente del BN de Cusco, alquile una instalación (como lo hacen a cada rato en ESSALUD), ubicada en la zona sur de la ciudad, con el objeto de descentralizar sus servicios y permitir que los pobladores de Saylla, San Jerónimo, San Sebastián y urbanizaciones, asociaciones y asentamientos humanos que los conforman cumplan con sus gestiones de recojo de haberes y pagos de obligaciones privadas, mercantiles y judiciales con suma facilidad y agilidad, sin necesidad de ingresar a la ciudad.
Los modernos administradores se titulan como tal y son asignados a cargos de responsabilidad del estamento público y privado, cuando analizan, estudian y recomiendan formas de acción diversas para la optimización de los servicios que vayan en provecho del usuario y no de ellos mismos o de sus empleadores. En otras palabras, el “chi cheñó” del siglo pasado, de los administradores de la franela y el contubernio, ya no debe existir en las sociedades modernas que se jacten de ser avanzadas.
El Cusco como Patrimonio de la Humanidad y catalogada últimamente como Nueva Maravilla Moderna, merece mejor trato por parte de la Administración Regional y Nacional del Banco de la Nación, por que como enuncia el dicho “la mujer del Cesar no solo debe serlo, sino parecerlo”.
NOCHE DE ALCARAVANES
Municipalidad de San Sebastián : Corrupción y Promiscuidad Sexual
MARSANGAL
De un buen tiempo a esta parte el Cusco se ha visto atacado por las siete plagas de Egipto, en cuanto a su vida política se refiere, convirtiéndose en el hazmerreír de la nación entera no obstante de tratarse de una ciudad con títulos honorificos de trascendencia y valía mundial, ubicándose en los primeros lugares entre las ciudades peruanas con mayor corrupción generalizada e institucionalizada. Estas plagas individualizadas en familias enteras con personal de servicios de limpieza, cocina y jardinería incluidos, expoliaron los fondos económicos de las arcas bajo su manejo y responsabilidad, desde todos los ámbitos del estamento público, de los gobiernos regionales, municipales provinciales y distritales, así como de los sectores de salud, de agricultura, de vivienda, de transportes, de turismo, etc, estando los autores de los ilícitos penales de malversación de fondos, de peculado, de apropiación ilícita, de corrupción de funcionarios, de estafa, de concusión, de contra el orden económico, de falsificación de documentos, de cohecho impropio, contra la salud pública y muchos otros, sometidos a procesos penales, tal como lo publicó el Diario El Sol de Cusco en su edición especial del pasado 20 de mayo último.
Empero el embate y ataque masivo y pernicioso de los agentes de la corrupción no queda allí, ya que no solo atentan contra los dineros del pueblo, sino que también se dedican a seducir y violar sexualmente a damas y mujeres a manera de chantaje a cambio de darles trabajo en sus feudos y haciendas temporales a estas personas desempleadas, como lo acontecido con el actual alcalde de San Sebastián que aparece diariamente en la TV, con actitud contrita y con voz con tono conventual, inaugurando obras sin mayor trascendencia durante el día y durante la noche se dedicaba a acosar sexualmente a su personal, con la desfachatez de despedirlas posteriormente.
Lejos de asumir su defensa por el delito imputado de violación, viene desviando la atención pública al hablar de hechos extemporáneos y querer involucrar a terceros por supuestos delitos de extorsión, falsedad, calumnia y chantaje, queriendo tapar el sol con un dedo o esconder la realidad con una inmensa cortina de humo.
El burgomaestre sebastiano involucrado en estos hechos punibles que denotan la promiscuidad sexual en su vida, que involucran a personal femenino que trabajaron bajo su gestión, y que será sometido a investigación y sanción con sentencia condenatoria; actualmente funge de dirigente del Partido Nacionalista en el Cusco, cargo al que llegó como resultado del contubernio de dirigentes regionales y nacionales de baja estofa, quienes son aceitados cada treinta días con dineros de dudosa procedencia.
Los nacionalistas cusqueños deben exigir que este alcalde distrital y dirigente nacionalista, dé un paso al costado en forma voluntaria y obligatoria, hasta que su situación delictiva penal se esclarezca y de no tener esta iniciativa y entereza ética y moral, debería ser expulsado de este movimiento político al cual nunca perteneció, actitud que permitirá que estos afronten los próximos comicios electorales que se avecinan con la frente en alto, coadyuvando a la sumatoria de votos y no en su detrimento.
NOCHE DE ALCARAVANES
Mario Vargas Llosa : Ni cáncer ni sida, sólo fiebre porcina
Por : MARSANGAL
El jefe del clan Vargas Llosa, un neoliberal a ultranza, nunca pensó que el adjetivo de cacaseno que le endilgó hace años a sus contendores políticos de su misma calaña, hoy en día recaería sobre él, por cuanto se ha convertido en este personaje novelesco, siendo fámulo de la CIA y de la ultra derecha nacional, que a la postre vienen a ser el Bertoldo y los Bertoldinos.
El arequipeño Mario Vargas Llosa que fue expulsado del Colegio Militar Leoncio Prado por su conducta ambivalente y psicología indefinida, como venganza escribió la Ciudad y los perros, en donde denosta la vida interna de los cadetes en pos de la disciplina y el orden en este tipo de centros de estudios de nivel secundario militarizados, éste no es otro que aquel que a los 18 años se casó con su tía, situación conyugal que creó para que maquiavélicamente más tarde escribiera La Tía Julia y el Escribidor.
La fijación y el trauma antimilitarista y de todo lo que se llame reinvindicación nacionalista de este personaje que renunció a su nacionalidad peruana para convertirse en conspicuo ciudadano español, hermano de esos que llegaron desde la península ibérica para destruir la cultura y la sociedad incaica, bajo las sombras de la espada reluciente, de los caballos briosos y de las cruces sangrantes, ha hecho que del mismo modo escriba su enésima obra Pantaleón y las Visitadoras, sintiéndose en lo profundo de su sub conciente como el Capitán Pantoja, el proxeneta y proveedor de prostitutas.
Resulta que este culto cacaseno español del siglo XXI, lejos de embarcarse en un pequepeque selva adentro, para defender a los nativos que se alimentan de pirañas, pecaríes y masato, que son dueños de los ríos, los bosques y sus aves, que están a punto de perder el único legado cultural, histórico y geográfico que poseen en forma ancestral, (tal como lo acontecido con casi un millón de amerindios que fueron recluidos en grandes reservaciones en el siglo XVIII en Estados Unidos), a manos de los hortelanos sirvientes de las transnacionales que explotan el petróleo, el gas, la madera, la flora y la fauna; que hoy en día están luchando en aras de su dignidad, sin contar con el apoyo de las comunidades indígenas y campesinado de costa y sierra del Perú, ni de la población en su conjunto; este escritor que se convirtió en enemigo gratuito de Gabriel García Márquez y del Estado de Cuba y que de la noche a la mañana saltó a la palestra política derechista y fue vencido en elecciones presidenciales por un novato candidato de origen asiático, que en una polémica entrevista televisada le sacó los trapitos de su azarosa vida familiar y de su pasado como consumidor de cannabis, este escritor de marras que trata como enfermos terminales de cáncer y sida a los politicastros nacionales, que no se da cuenta hasta hoy que padece de la influenza porcina neuronal, en días pasados y en afán marketero y mediático, se ha constituido con su hijo-sobrino en Caracas para polemizar con el Presidente Chavez, con los resultados que todos conocemos y que seguramente ha firmado un pacto con la CIA para iniciar una campaña encubierta contra el nacionalismo peruano y el Gobierno actual de Venezuela e implícitamente contra los de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y otros latinoamericanos de línea socialista, a cambio de que los agentes policiacos imperialistas lo apoyen el 2011 en una nueva aventura política, como el adalid del neoliberalismo y la globalización económica sud americana en clara y abierta personificación de lo que fue el nefasto Augusto Pinochet, en donde, de seguro que de llegar a una supuesta segunda vuelta electoral, saldría derrotado esta vez a manos de la hija del reo Fujimori.
NOCHE DE ALCARAVANES
Partidos Políticos con militantes corruptos
Por : Marco Santos DLG
El Partido Unión por el Perú cuyo artífice es Javier Pérez de Cuellar, que cuando Presidente de la ONU, no pudo solucionar el problema de la invasión a Afganistán por parte de los rusos y que lleva a cuestas un sinnúmero de graves problemas sociales de trascendencia mundial desde esa época sin solución hasta la fecha, en el cual también militó el recordado Daniel Estrada Pérez, renació de ultratumba con el lema de ser “la reserva moral del país”, gracias al negligente manejo de la dirigencia nacional del Partido Nacionalista Peruano, que no solamente se alió con el enemigo en las elecciones pasadas, sino que le dejó como herencia el símbolo de la olla, amuleto con el cual logró vencer en muchos gobiernos regionales y locales de sur del Perú.
Este partido nos ha demostrado que tiene entre sus militantes a personas que hoy fungen de autoridades, que tienen entre ceja y ceja salir de la pobreza a toda costa, así sea con alianzas, pactos y contubernios con falsas empresas y delincuentes que con tinterilladas y actitudes risibles que como diría Evo Morales son pura chabacanería, llegando al extremo de llorar con lágrimas de cocodrilo ante las cámaras de la TV y los micrófonos de reporteros de la localidad.
Y si esto no fuera cierto, donde están las famosas ofertas y ofrecimientos de sus épocas de candidatos, cuando vociferaban en plazas, balcones y salas de prensa ante despistados auditorios compuestos por un electorado carente de auto estima, la revisión y anulación de contratos con Perú Ráil, con la TGP de Kamisea , la construcción y funcionamiento del gaseoducto y fábricas de cemento y demás para el Cusco. Que puede decir a la población sobre la actitud de nepotismo y corrupción en banda de la ex alcaldesa y su dos primeros regidores. Es necesario que la ciudadanía conozca sobre la naturaleza de las reuniones que efectuaría cada semana la presidenta del Comité de damas de la Región en el quinto piso del edificio que ocupa en la Av. De la Cultura, o se tendrá que preguntar al conserje que cumple al pie de la letra los mandatos de esta damicela. Está demás mencionar el interés nefasto del actual gobierno regional del Cusco, de intentar apropiarse la administración del COSITUC – Boleto Turístico, al tener conocimiento de las ingentes sumas de dinero que administra; la destrucción del Casco Monumental de la ciudad por parte del actual jefe del INC, que es militante con perfil bajo del partido de marras y un elemento proclive al cinismo, la arrogancia y la fanfarronería, con tal de servir a los intereses de la Bákula, que se comporta como enemiga de los antecedentes históricos del Cusco y pariente cercana de vlad el empalador
El PPC ha visto coronado con lauros el esfuerzo por no llegar jamás a ejercer la más alta magistratura del país, gracias a su actual lidereza cuyo padre trató de guanacos a los nativos de esta patria olvidada por Dios, cuando a sabiendas que el tal Cataño (que por cierto no es su verdadero apellido), según los archivos policiales y judiciales estaría inmerso en una serie de ilícitos penales de gravísima connotación para la política internacional del Perú, la nombró como presidenta del directorio de su compañía aérea, que por cierto es hermana gemela de Aéreo Continente hoy desaparecida.
NOCHE DE ALCARAVANES
Los otros ensayos de Mariátegui
Marsangal
José Carlos Mariátegui, nacido en 1895 y fallecido en 1930, es el más importante pensador latinoamericano del siglo XX que trabajó en el diario La Prensa desde los quince años de edad y que más tarde participó activamente en la fundación del APRA y del PCP, convirtiéndose luego en conspicuo defensor del Marxismo y por tanto enemigo de los fascistas Mussolini y D’anunzio, que escribió entre otras obras los Siete Ensayos de la Realidad Peruana, por mala leche tiene entre sus nietos a don Aldo Mariátegui, actual representante del obscurantismo cultural periodístico peruano, juntamente que la Magali Medina y otros seudo directores de diarios chicha y de la prensa amarilla y sensasionalista de Lima, fungiendo como director del Correo de la capital, el pasado 23 de Abril se rasgó las vestiduras de fino casimir inglés y lana de vicuña, al ver con sus delicados ocelos la horrible ortografía y los múltiples borrones en el papelucho que escribía la folklórica e ignorantona congresista Supa, cuyos olores y vestimenta colorida le da náuseas y produce jaqueca permanente a la octogenaria y vitalicia Martha Hildebrandt.
Ambos, sumados a Ántero Flores, Dionisio Romero, a los Miro Quezada y otros, conforman la real lacra oligárquica nacional, a quienes Gonzales Prada los llamaría los beduinos del siglo XXI; todos ellos añoran los años maravillosos en los que era congresista la cultísima vedette prostibularia Chuchi Díaz y ven con esperanza y suprema dicha que a partir del 2011 tengan sus curules como padres de la patria Tongo, Jaime Bayly, Melcochita y los cómicos ambulantes.
El nieto del Amauta Mariátegui, considera que no es ningún delito decirle ignorante e inculta a la Supa o a la Sumire, sin darse cuenta que la sociedad corrupta limeña de la cual forma parte, con mentalidad medieval y agresiva que decide y trastoca cada elección nacional, permite que la población autóctona, nativa y auténtica dueña y heredera de la patria, sea permanentemente soslayada y desconocida en cuanto a su alfabetización y aprendizaje se refiere, por que si se le educa, los gobiernos de turno, los políticos en campaña, los eternos congresistas, los vendedores de cebo de culebra y los ladrones de siete suelas, no contarían con la carne de cañón para que conforme los ejércitos improvisados que combaten y mueren en manos del terrorismo en el VRAE y con los que acuden ciegamente a las urnas en las elecciones de cada cinco años, para que ellos se perennicen en el poder y puedan proteger sus riqueza y sus caballos de paso.
La momificación cerebral, moral y material de este periodista, originaría que su abuelo José Carlos Mariátegui lo desherede de apellidos y bienes, lo cual sería bien recibida por la población peruana, especialmente por la juventud que diariamente lucha por educarse en condiciones paupérrimas.
Es necesario invocar a la auto educación de la multiétnica y pluricultural población peruana, para evitar los atropellos y abusos de los criollos e injertos encorbatados que radican en el gran lupanar de esta parte del continente, del que nos hablaba Palma en sus crónicas verdes.
La lectura es el mejor medio para la educación y la cultura, siempre y cuando su contenido nos ilustre y enseñe, por que la otra, la que contiene información falseada, dirigida o parametrada como la del diario Correo de Lima, solo sirve para su venta a los jóvenes de REMAR, para su uso en los servicios higiénicos o para limpiar vidrios.
e mail : marsangal hot mail.com.
NOCHE DE ALCARAVANES
Somos una teta asustada ante
las verdades del chileno Foxley
Marco Santos DLG.
El Canciller chileno Foxley se expresó en forma denigrante cuando los trató de elementos desfasados del siglo ante pasado, o sea como unos cavernícolas a los políticos nacional socialistas del Perú, cuando estos reclamaron la inconstitucionalidad de la firma del Tratado de Libre Comercio con el país sureño lo que alborotó el cotarro político en Lima, a sabiendas que tiene la razón, por cuanto los políticos de las distintas bancadas, partidos y movimientos existentes actualmente en el Perú, que gobiernan a espaldas del pueblo y buscan el bienestar de un sector poblacional minúsculo, en detrimento de las grandes mayorías desfavorecidas que no cuentan con carné partidario, aplican planes políticos de trabajo, promulgan leyes y efectúan la venta de los servicios básicos y estratégicos como son el transporte aéreo, la explotación de los recursos mineros y gasíferos, la administración financiera de la banca privada, la energía eléctrica, la participación indiscriminada en el rubro del turismo, la hotelería y conexos, el monopolio de las harinas para la fabricación de pan y de los grandes almacenes a los grandes capitales mapochinos, que han invadido en forma pasiva y encubierta de norte a sur y de este a oeste el territorio patrio, en forma similar, cual copia grotesca a la perpetrada el siglo antepasado (1879), en donde las tropas de Patricio Lynch y su brigada sétima de caballería arrasaron totalmente Lima, con la complicidad de los gobernantes y políticos cobardes y felones de ese entonces, robando y apropiándose a sangre y fuego la riqueza material, pecuniaria y cultural de nuestra nación, resultando ricos y potentados con el oro del Perú, y que en este siglo XXI les permite vivir a cuerpo de rey, no obstante de tener una franja territorial desértica bañada en alquitrán, sin agua, vegetación ni sombra y dar cabida a su canciller Foxley que por cierto es el fruto de las relaciones sado masoquistas de sus padres, a obrar como lo a hecho hace unos días, haciendo cumplir el dicho de que: “el país que tiene plata y armas hace y dice lo que quiere, especialmente si el oponente es el Perú”.
Los actuales gobernantes de Chile encabezados por la Bachelet, Foxley y sus congéneres que son nada más y nada menos que la reencarnación de Pinochet y Lynch, saben que no solamente los políticos peruanos viven en el siglo ante pasado, sino también sus FF.AA. con sus oficiales y tropas incluidas y su población y ciudadanía en general, y esto nos lo dicen con sus actitudes matonescas propia de los huasos araucanos, cuando afirman que se están armando para proteger, garantizar y defender los intereses de sus grandes inversiones internacionales, vale decir las existentes en el Perú; resultando que no podremos fiscalizar malos manejos administrativos y operativos de sus empresas en nuestro país, ya que por la razón o por la fuerza ellos vencerán.
Alguna vez Pinochet maldijo el accionar de Patricio Lynch en la invasión y carnicería de Lima, ya que lo responsabilizó de no haber invadido totalmente nuestra patria, rica en agua dulce, tierras de sembrío, selvas, valles, minería, cultura ancestral y patrimonio histórico, que ahora les permitiría ser dueños de Machupicchu, del Parque Nacional del Manú, del río Amazonas y sus afluentes, por decir lo menos, resultando todo lo contrario la realidad de los hijos de Caupolican y su pasado tribal.
Para Foxley no solo los politicastros nacionalistas son trogloditas sino que también lo son nuestro material bélico por lo obsoleto de su armamento y equipos que data de hace 40 años, sin planes de renovación ni partidas para su inversión, gracias a su actual antiministro Flores Araoz, enemigo natural de las tropas peruanas por sus antecedentes familiares, quien viene autorizando a que la oficialidad y las tropas se dedican a participar en cuanta fiesta patronal, religiosa o carnavalesca exista en pueblos y villorrios, contando con una esmerada coreografía y preparación con muchos meses de anticipación.
Las palabras del chileno Foxley no deben dejarnos como una teta asustada, sino que deben servirnos de advertencia y ser tomadas como una seria amenaza para todo peruano bien nacido, que no tenga otro interés que el de salvaguardar a los suyos, su bienestar y la integridad del territorio patrio, por que finalmente quien nos defenderá en un supuesto conflicto bélico con los del sur, será la población civil como nos lo dice la experiencia de nuestra historia.
NOCHE DE ALCARAVANES
Las 9 razones de los chilenos para invadir el Perú
Por : MARSANGAL
Los tropas y población chilenas no pueden conciliar el sueño cada noche, por dejar atrás sus vastos desiertos salitrosos y alquitranados y pensar y verse navegando en sus barcazas y peque peques por el Amazonas, aterrizando sus avionetas en Iñapari o Bagua Grande o hacer flamear su bandera sangrante en las alturas de Saqsaywaman y del Huayna Picchu. Pero esta raza particular y extraña en América del Sur, tiene sus razones valederas, contundentes y perfectas para ellos y peligrosas e inminentes para nosotros, por tanto pasemos a analizarlas en forma detallada :
1. El poder y su riqueza económica.- Para nadie es un secreto la riqueza económica que le genera la explotación minera al estado Chileno, lo que trae como consecuencia el gran apoyo del canon minero para mejoramiento y modernización de sus FFAA.
2. La modernidad y poderío bélico de sus fuerzas armadas.- Diariamente se adquiere mayor cantidad de aviones, barcos, submarinos y tanques con la inversión de grandes cantidades de dinero que le facilita su poderío económico, lo que va de la mano con el bienestar y holgura de sus tropas, situación que les hace manifestar muy orondamente que son iguales o mejores que los ejércitos de la OTAN
3. Su amistad y cercanía con la ONU, Gran Bretaña y EE.UU.- Es fácil de deducir su cercanía con la ONU y las potencias imperialistas, por que esto lo obliga su poder económico, habiendo sido elegido como único candidato por la CIA, para representar la defensa de sus intereses, tal como lo acontecido en su alianza con la Tatcher para atacar Argentina a raíz del problema de las Islas Malvinas.
4. El profesionalismo y astucia de su cuerpo diplomático.- Sin temor ni mucho aspaviento sus diplomáticos recorren el mundo y se constituyen incluso en la mismísima Corte Internacional de la Haya, para plantear sus argumentos y problemas limítrofes del Perú. De igual modo lo hicieron para salir bien librados, cuando en su condición de país garante del Tratado de Río vendió armas al Ecuador en pleno conflicto del Senepa.
5. El problema de la mediterraneidad y los gobiernos improvisados de Bolivia.-
La improvisación de todos los gobiernos de turno de Alto Perú hoy llamado Bolivia, han sido utilizados primero diplomáticamente y luego militarmente por los chilenos, como lo que actualmente vemos con las actitudes bravuconas e ignorantonas de Evo Morales, que hace reir a carcajadas a la Bachelet y a su soldadezca.
6. El descalabro político, económico y social del Perú.- La anomia social sempiterna por la que atraviesa el Perú, ocasiona el voto y elección de gobiernos como se dice por salir del paso, lo que conlleva a la corrupción generalizada y el latrocinio de los gobiernos corruptos que cada cinco años dejan calato al país.
7. La triste y penosa situación de las FFAA de Perú.- Los generalotes y almirantes del fujimontesinismo que hoy purgan condena en modernas cárceles doradas y el último aún libre que lleva sobre sus hombros 80 mil galones pero de gasolina, son la mejor demostración de que desde la Guerra con Chile hasta hoy, seguimos contando con un comando corrupto e inconfiable de nuestras FFAA.
8. La desprotección y abandono de la mayor reserva de agua dulce del mundo por parte del Gobierno Peruano.- Al llegar a conocimiento internacional y mundial sobre el abandono y desprotección de las mayores reservas de agua dulce y eco sistema de la selva del Amazonas que se convierte en el pulmón del mundo, por parte de los gobiernos de turno, la ONU por intermedio de la OPMAM (Organización de Protección del Medio Ambiente del Mundo), conformará los contingentes militares denominados “cascos verdes” con tropas de países latinos al mando de militares chilenos, que intervendrán en territorio peruano.
9. La alianza estratégica chileno ecuatoriana.- Ambos países, inclusive Colombia, no dejarán pasar la oportunidad de atacar al Perú cuando Chile lo haga por el sur, en cumplimiento de la táctica militar del “yunque y el martillo”.
¿Qué le parece amable lector?
NOCHE DE ALCARAVANES
¿Está hundiendo la derecha a las FF.AA del Perú?
Por : Marco Santos DLG.
Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas que lidiaron desde la expulsión de las tropas invasoras realistas hasta los conflictos del siglo XX, defendiendo los linderos y el honor de la patria contra los enemigos del norte y del sur y que actualmente luchan contra el enemigo interno del narcoterrorismo que nunca dejó de existir a lo largo del territorio patrio, especialmente en las zonas donde jamás ha llegado la presencia del Estado y está latente el caldo de cultivo de la miseria, del desempleo y de la falta de educación y cultura, hoy en día no camina a la misma velocidad del adelanto tecnológico y la modernización de sus fuerzas y equipos logísticos, como que si lo hacen las tropas de los enemigos directos del Perú. Esta fatal realidad del ostracismo y abandono de las fuerzas tutelares del Estado llenan de asombro a toda la nación y esta vez no solamente a los entendidos en la materia, sino al poblador común y corriente y a los humildes campesinos que pierden a sus hijos en ríos sin caudal por la época de sequía, por la actitud negligente de sus instructores y jefes, de lo cual no se dan ni por enterados los políticos de las distintas bancadas que hoy en día nos gobiernan.
Empero no solamente no se dan por enteradas nuestras autoridades nacionales ni regionales del abandono peligroso a que hacemos alusión, sino que se oponen a la adquisición y renovación de su obsoleto arsenal y material bélico que data de los años setenta, cuyos tanques, fusiles y helicópteros fueron adquiridos en el gobierno de Velasco Alvarado, teniendo la osadía nuestros politicastros de mostrar con pasmosa frialdad los tanques rusos T-33 en los desfiles de fiestas patrias de cada año; impidiendo que se aplique el canon del cobre y del gas, en por lo menos la actualización de un cincuenta por ciento del material bélico.
Como para cerrar con broche de oro semejante baldón que agrede la dignidad de nuestras fuerzas armadas y su contingente, el actual gobierno se ha empecinado en nombrar y mantener como ministros de la cartera de Defensa a los representantes y rezagos de las familias de terratenientes y gamonales que en los inicios de la república se levantaron en armas, atacaron cuarteles e impidieron que se defienda el territorio nacional, como es el caso del magnicidio y asesinato de Sánchez Cerro que intentaba detener el abuso de Colombia en la frontera norte, en la zona de Leticia.
El ex Ministro de Defensa Antero Flores Araoz que hace unos días vino al Cusco a reunirse con sus seguidores y el actual Rafael Rey Rey son los ciudadanos que sin tener un ápice de conocimiento de la vida castrense, su filosofía, sus objetivos geopolíticos, sus limitaciones y sus ventajas, vienen hundiendo cada vez más al Ejército, a la Aviación y a la Marina de Guerra del Perú, cumpliendo consignas del gobierno de Chile, país donde estamos seguros ya vienen radicando sus familias, con servilletas y perritos incluidos.
El misógino, conspícuo y ridículo miembro del Opus Dei Rafael Rey en su nefasta administración del Ministerio de Defensa, no solo causa vergüenza ajena sino que es defensor de sus garrafales acciones y medidas y lanza denuestos y diatriba cuando algún ex general contradice y critica su pésima gestión ministerial y solo acude al Congreso para pedir a sus empleadores de la casa legislativa que se pongan de pie para ofrecer un minuto de silencio por los caídos de cada día en el VRAE. Este personaje es responsable del uso de material y equipos fuera de servicio, que ocasionan la muerte de valerosos soldados tanto en su adiestramiento y preparación como en la acción misma, es más aún estamos seguros que no solicitará renovación alguna al gobierno, por que al día siguiente sería despedido y privado de sus jugosos emolumentos. Rafael Rey se siente muy contento viendo a diario que los militares lo saluden, sin saber la nomenclatura de las jerarquías ni los términos más usuales de la vida castrense, total debido a su innato desamor a la patria y el temor a la disciplina y al orden, no le permitieron efectuar el servicio militar ni obligatorio ni voluntario, habiendo optado por la vida monástica, clerical y de celibato del Opus Dei. Email: marsangal@hotmail.com
NOCHE DE ALCARAVANES
La Bachelet en su laberinto
Por : MARSANGAL
Cuando era candidata la médico Michelle Bachelet que hoy frisa los 56 años de edad, los crédulos de su país pensaban en ella como una buena opción para presidenta de los araucanos, dados sus antecedentes familiares, políticos y profesionales, más aún sabiendo que su padre un militar chileno que fue perseguido por el genocida Pinochet, murió en prisión, por el solo hecho de haber simpatizado con el extinto Salvador Allende. La población chilena de clase media, media baja y baja de extrema pobreza, pensaban que esta candidata gobernaría para lograr de alguna forma darles empleo y medianamente bienestar social, alimentación y vivienda, si no era pedir mucho. La ideología de línea socialista de esta política hizo creer a los civilistas y hombres empresarios de este pequeño país que ocupa una pequeña franja cubierta por desiertos salitrosos y alquitranados, que los exorbitantes impuestos y el canon del cobre para alimentar la estrepitosa carrera armamentista emprendida por las elites castrenses, serían disminuidos o enviados al archivo, dada su condición de mujer y de haber sufrido junto con su padre los embates de las tropas y haber sentido el filo de las bayonetas en el cuello. Los políticos de esa nación del sur de América y de los países vecinos pensaban en sus pequeños cerebros que ella como presidenta lideraría los nuevos cambios en la política internacional no solo del continente americano sino mundial, en aras de una solidaria y auténtica unión americanista.
Empero no se dio ni lo uno ni lo otro, propios y extraños quedaron con los crespos hechos. Ni la tan mentada pena y tristeza de su padre muerto por Pinochet, ni su formación profesional impidieron que hoy por hoy en condición de presidenta chilena, se convierta en enemiga número uno de los pobres de su país y de la paz en este sector del continente, que lejos de reunirse con los altos mandos militares de su gestión, solivianta a sus generalotes para continuar comprando armas y material bélico de última generación, teniendo la desfachatez de viajar a la misma Holanda a comprar personalmente aviones de combate, entrevistarse con la reina de los Países Bajos y con el mismísimo presidente de la Corte Internacional de la Haya, demostrándonos a todos los cholitos del Perú que su apellido rimbombante de aparente procedencia francesa, no era más que un simple apelativo que usan los quelonios de la isla de Galápagos
Los Frei, Lagos, Pinochet y otros que precedieron a la Bachelet, quedaron como una zapatilla vieja, no por que a esta le guste comprar armas para amenazar a sus vecinos pobretones, sino por que es utilizada como la piñata y felpudo por las tropas de tierra, mar y aíre que hacen de ella lo que les viene en gana, habiendo llegado a compararse con las tropas de la OTAN. Esta dama es un simple adorno, cual calaverita de llavero o tatuaje en nalga de bailarina en el gobierno chileno, y ella como sus senadores y diputados dice si a todo lo que piden sus soldados, con el temor talvez de ser tratados a culatazos y bombazos, como hicieron con el gobierno de Allende.
Ella sabe muy bien que sus tropas se zurrarán en el resultado de la C.I. de la Haya favorable al Perú en la cuestión pendiente que viene analizando, por que conoce los planes secretos que permitirán que sus tropas hagan demostración de fuerzas y se mofen de sus similares peruanos, como lo perpetrado por el nefasto Patricio Lynch en su invasión a Lima en 1879, que causó pavor a nivel mundial, obligando a Du Petit Thouars a amenazar con el hundimiento de los barcos chilenos acoderados en el Callao.
La mayor satisfacción de esta dama y que le permite conciliar el sueño cada noche, es la de saber que ella no está sola en el plan de limpiar la botas y solapas de sus tropas, sino que está bien acompañada por el actual ministro de Defensa del Perú, por los relevos del tristemente célebre Donayre y por los políticos y empresarios que hacen resistencia a la modernización bélica y organizacional de nuestras FFAA, entonando diariamente la vieja tonada que dice que el Perú no es belicista y que no son tiempos de guerra sino de amor y comprensión, olvidándose que los gobiernos y las diplomacias modernas sin el respaldo disuasivo de sus ejércitos son como las buenas sinfonías pero sin instrumentos o como los libros con forro de cuero pero sin páginas.
NOCHE DE ALCARAVANES
¿No es oro todo lo que brilla en el INC y COSITUC?
Por : MARSANGAL
Tal como sucede en la vida política nacional específicamente en el Congreso, en el Cusco durante los últimos decenios nos hemos acostumbrado a vivir y girar alrededor de cinco o diez personas que resultan siendo los únicos jefes de reparticiones públicas año tras año, como lo son eternos regidores, los inacabables jefes del INC, los perpetuos directores de COPESCO, los perennes responsables de INDECI, los ideales Gerentes de COSITUC, los perdurables presidentes de directorio de SEDA CUSCO, etc., etc. Convirtiéndose los cientos de miles de ciudadanos y pobladores en meros espectadores de este grupúsculo de afortunados seres angelicales que vinieron a este mundo con el designio divino de gobernar a sus congéneres en forma sempiterna, gracias a sus vastos conocimientos y gran sabiduría todista y perfecta.
Muchos de estos personajes inimitables y maravillosos salen diariamente a la palestra pública mediante los medios de información amigos, haciendo conocer sus actividades en pro del bienestar, desarrollo y seguridad de la población, pintando muchos de ellos éxitos y logros aplaudidos por propios y extraños.
Pero si nos ponemos a escudriñar a fondo si todo lo que brilla es oro, pues nos damos con la ingrata sorpresa de que solo existe plomo derretido y pirita que es nada menos que el oro de los tontos. Es lo que pasó con cierto regidor defenestrado desde Lima por Nepotismo, que fungía en tal cargo electo por el pueblo, desde las épocas del finado Daniel Estrada Perez y estuvo en la Municipalidad del Cusco hasta hace unas semanas. De igual modo, el actual jefe del INC solo camina unas cuadras para hacerse cargo de sus nuevos honrosos cargos, que se opone a cuanta modificación o arreglo que quiere hacer cualquier parroquiano en su casa de adobe y teja que por desgracia está ubicada en el llamado “casco monumental”, empero que si autoriza, y en cuestión de minutos a las grandes transnacionales que derrumban no puertas ni umbrales, sino edificaciones y casonas coloniales en pleno corazón de la ciudad, dizque por que así lo ordenó su jefa desde Lima.
En COSITUC pasa lo mismo pero de diferente forma, ya que el responsable actual ha sido puesto por la ex alcaldesa Sequeiros, y viene manejando la institución a su antojo y al de sus amistades. Destituye empleados profesionales y coloca a los que le recomienda su conciencia y conveniencia. La seguridad turística implementada con bombos y platillos desde julio del 2008, hoy en día es un simple remedo de eso y se ha convertido en refugio de personal de tropa del ejército, en donde algunos de ellos se hacen llamar oficiales, cuando no conocen ni la ubicación exacta de la EMCH. Este personal improvisado de seguridad que últimamente viene figurando inclusive en planillas, agrede diariamente a los guías de turismo y acosa sexualmente al personal femenino, tal como lo hizo en las instituciones públicas donde anteriormente laboraron y fueron desaforados mediante paros laborales; todo esto se suscita sin que su máxima autoridad haga algo por solucionar la deficiencia e irregularidad.
Con lavar y poner detergente a los portales de las plazas principales no se está invirtiendo como debe ser las ingentes cantidades de dinero que ingresa a las arcas de esta institución de cuyo manejo total, el pueblo desconoce. Es inaudito e increíble que mientras se malgasta el dinero que se recauda con el ingreso de los turistas a los conjuntos arqueológicos construidos por los antepasados de todos los cusqueños y peruanos, el acceso a Qenqo, ubicado a dos minutos de Saqsayhuamán, sea una trocha llena de inmensos baches, por donde transitan los buses en forma bamboleante, poniendo en peligro la vida de los visitantes; lo mismo sucede en la trocha carrozable que conduce a Moray. ¿Será difícil que el jefe de COSITUC coordine con los alcaldes y autoridades que reciben dineros cada mes, para que los empleen en refaccionar las zonas arqueológicas de su jurisdicción?
NOCHE DE ALCARAVANES
La verdadera historia del perro héroe llamado Pericles
Por : MARSANGAL
Este cachorro de pastor belga fue llevado a su nueva casa teniendo unos meses de recién nacido, alborotó a su nueva familia que no sabía que nombre ponerle, hasta que Lisbeth atinó a decir un nombre que dejó perplejos a todos. Que se llame Pericles dijo, por que este perro no ladra ni aulla, solo discursa y da mensajes de tener hambre, sed, sueño de querer caminar, jugar y de ir al baño. Todos aceptaron y firmaron un acta con el nombre mencionado y tal documento está celosamente guardado. El color pardo que tenía de cachorro fue desapareciendo a medida que iba creciendo, convirtiéndose en un pastor de color enteramente de color blanco. Obedecía todas la órdenes, no por la fuerza coercitiva sino por que entendía los pedidos y los mandatos. Los veterinarios de la ciudad querían atenderlo aunque sea por gusto. El doctor Gutierrez tuvo una acertada intervención, cuando por emergencia lo atendió, ya que por caminar en la pista de la Prolongación San Jerónimo en horas de la noche fue embestido por un vehículo taxi tipo Tico, que hizo volar a Pericles más de ocho metros, rasmillándole las manos, patas posteriores y zona del pecho, sin tener un solo hueso roto. El chofer del auto agresor reclamaba que se le pague por la rotura de sus faros y focos direccionales. La talla y fortaleza de Pericles era fenomenal y su atropello causó más problemas al vehículo motorizado que a él mismo.
Aprendió a llevar en el hocico todo lo que se le ordenaba, desde periódicos, hasta zapatos, maderas, piedras y si por el tamaño del objeto no cabía en su hocico, pues lo arrastraba hasta colocarlo en el lugar designado. Su solo ladrido se escuchaba a varias cuadras a la redonda, haciendo poner pies en polvorosa a supuestos asaltantes y perros callejeros conflictivos. Dormía dentro de la casa, por que era uno más de la familia, no tenía pulgas ni alimañas y solía despertar a las cinco de la mañana en punto y golpeaba la puerta con los codos para que se le saque a la calle y pueda hacer sus necesidades y oler los troncos de los árboles y el pasto para enterarse de la presencia de otros perros en su zona de gobierno.
En todo momento estaba de buen humor pero cuando estaba muy alegre se echaba en el piso, patas arriba e invitaba a sus amos para que le acaricien el pecho y el penacho de pelaje blanco que portaba alrededor del cuello como los cóndores de nuestros andes.
Cuando su ama que lo llevó a vivir a su casa y le puso el curioso pero muy singular nombre de Pericles se fue a Lima a continuar con sus estudios, él se puso muy triste y a veces no comía ni tomaba agua, solo esperaba que algún día vuelva ella.
Nunca había salido a más de dos cuadras a la redonda de su casa, pero una vez fue llevado a unos edificios que no conocía y sin que sus amos se dieran cuenta, Pericles se puso a escudriñar e investigar las instalaciones llegando al quinto piso. Allí pudo darse cuenta que la azotea no tenía un buen muro de seguridad por que era muy bajo y que cualquier niño o persona adulta podría caer desde allí y sin pensarlo dos veces se lanzó al vacío, muriendo instantáneamente en aras de la vida de los habitantes de la Nueva Villa Magisterial de San Jerónimo y desde ese momento se le recuerda como el perro Héroe Pericles.
NOCHE DE ALCARAVANES
Cuba se ríe de la insulsa existencia de la O.E.A.
Por : MARSANGAL
La Organización de los Estados Americanos, da su primer paso en busca de la unidad continental en el Congreso de Panamá el año de 1826, cumpliendo lo sugerido por el Libertador Simón Bolívar, seguidamente en 1889 y con el mismo objetivo se reúne en Washington la Primera Conferencia Internacional Americana por intervención de los EEUU, y así sucesivamente se celebraron conferencias internacionales con el mismo objetivo; en 1948 en Bogotá se instaura la Carta de Organización de los Estados Americanos, constituyéndose en un organismo de índole regional dentro de la ONU; se firmó la Carta de Bogotá naciendo la OEA conformada por 21 repúblicas (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela), pudiendo estar también conformada por Canadá y otros países del continente, a excepción de Cuba que posteriormente (1962) fue expulsada.
Empero los objetivos de mantener la paz entre los países de América garantizando la solución amigable de cualquier tipo de conflicto, entre ellos la de efectuar acciones y toma de decisiones conjuntas en caso de agresiones unilaterales o mutuas y de esforzarse para solucionar en forma corporativa los problemas políticos, sociales o económicos que afecten el bienestar y normal desarrollo de los pueblos, son un simple saludo a la bandera, demostrando lo insulso de su existencia y la del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) cuya desaparición es evidente, ya que entre otras atrocidades permitió que en 1982 la Tatcher y sus gurkas en alianza con los chilenos agredan a la Argentina para seguir poseyendo y usufructuando las islas Malvinas, el problema del Canal de Beagle en la región Austro Continental entre argentinos y araucanos, la beligerancia de Chile para negarse a devolver la salida al mar para los bolivianos permitiendo su sempiterna mediterraneidad, problema que arrastran desde los gobiernos despóticos de Melgarejo e Hilarión Daza, la invasión y posesión actual de la Bahía de Guantánamo por parte de los EEUU, la participación de la CIA en el derrocamiento y asesinato del Gobierno de Allende a manos de Pinochet, la paralización de la Reforma Agraria en Guatemala, la dictadura de los “tonton macouts” en Haití, los conflictos bélicos fronterizos entre nicaragüenses y hondureños, y finalmente, la desleal y felona actitud del gobierno de la chilena Bachelet y de sus predecesores que se han empecinado en una carrera armamentista peligrosa y atentatoria contra la tranquilidad y paz en esta parte del orbe, que les permite a sus comandos militares jactarse de poseer la potencia y modernidad de las tropas y material bélico que las de la OTAN.
La anodina e insubstancial vida de la OEA que a la fecha cuenta con 183 años y que actualmente está dirigida en forma parcializada por el Chileno Insulsa desde el 02 de Mayo del 2005, en días pasados ha resuelto dar luz verde al retorno de Cuba, cumpliendo la orden del presidente estadounidense Obama, siendo esta invitación únicamente una acción táctica de la CIA para acercarse, ingresar y acceder cual caballo de Troya a la isla, para destruir los avances y logros sociales, políticos, económicos, científicos, deportivos a los que han llegado hasta el momento y reconvertirla en el antro de la prostitución, narcotráfico, lavado de dólares, refugio de mafias y prófugos norteamericanos, asiáticos y europeos y de las grandes bacanales de la época de Fulgencio Batista. Por tanto el gobierno de Raúl Castro no aceptó la resolución de la OEA, tomando en cuenta la calidad moral del personaje que la dirige y los antecedentes históricos nefastos de los que viene investido.
NOCHE DE ALCARAVANES
Según Olivera, el COSITUC es un híbrido de naturaleza estatal
Por: MARSANGAL
En últimas declaraciones de Orlando Olivera actual Gerente del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco – Boleto Turístico (COSITUC-BT), dice que la institución que dirige desde hace aproximadamente dos años atrás, no es un ente estatal y por tanto no está obligado a colgar sus códigos y actividades contractuales para sus diversos y múltiples servicios en el CEASE, no obstante de su dependencia directa en lo referente a los recursos humanos, logísticos y económicos del Concejo Provincial del Cusco, del INC y de la Dirección Regional de Turismo, siendo casi como un apéndice de organismos del Estado encargado de administrar la venta de las especies valoradas del Boleto Turístico a los turistas nacionales y extranjeros que visitan los conjuntos arqueológicos que son parte del patrimonio cultural de toda la nación, que somos todos nosotros.
Entonces pues, por que el COSITUC-BT, que depende de una ley nacional vigente, rinde cuentas al Directorio que lo preside el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco y lo conforman los responsables del INC y del DIRCETUR, a parte de ello mensualmente entrega sumas de dinero cuyas cantidades están prescritas en su reglamento interno, a los gobiernos municipales de las poblaciones que tiene en jurisdicción los parques arqueológicos de Tipón y Pikillacta en el Valle Sur, Saqsayhuamán, Kenko, Puka Pukara, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Ollantaytambo, Pisac, Masca y Acchapata en el Valle Norte y museos de la ciudad del Cusco, puede ser llamado una entidad de naturaleza privada, exenta del respeto y consideración de los órganos de control del manejo de los dineros del Estado, cuando el Alcalde del Cusco llama al orden y respeto a su actual gerente Orlando Olivera.
El poblador cusqueño no podría creer como una seudo institución privada invierta su capìtal, el de sus socios y accionistas en lavar los portales pétreos de la plaza mayor, colocar focos y reflectores para la iluminación de templos, arquerías y murales y reparación de piletas de la ciudad del Cusco, en todo caso se trataría de un portento de la empresa privada de nuestra región.
Es necesario recordar a los actuales gerentes y administradores de las instituciones y bienes del Estado y que fueron colocados por la ex alcaldesa Sequeiros, especialmente al COSITUC –BT, que la nueva administración de la MP – Cusco, va a intervenir y auditar los movimientos económicos y financieros de los últimos veinticuatro meses, especialmente en lo que respecta a los gastos generados en la reparación, iluminación y tratamiento de centros arqueológicos ubicados en el casco monumental del Cusco, si en estas actividades se consideró dineros del clero o de otras instituciones públicas y privadas, asimismo, demostrar los montos económicos asignados a las diversas municipalidades, de igual forma la modalidad empleada en la licitación y concurso para el contrato de la empresa privada a cargo actualmente de la seguridad turística, en lo referente a licencias de funcionamiento, número de efectivos y medios logísticos empleados, finalmente el servicio de empleados que trabajaron como meritorios o “ad honorem” y que ahora ya figuran en planillas, como funcionarios con todos sus beneficios sociales, por el solo hecho de ser amigos entrañables desde que trabajaron en alguna institución tutelar del Estado o en ENAFER, TÉ HUYRO o SEDA QOSQO, sin contar estos con los más mínimos requisitos profesionales que la ley exige.
El que el Alcalde del Cusco pida a Orlando Olivera que rinda cuentas de sus manejos económicos, muchos de ellos fuera de sus funciones, no es para que se burle de la cultura ciudadana y es más amenaze con renunciar, lo que es libre de hacerlo luego de dejar las cuentas del COSITUC BT en azul.
NOCHE DE ALCARAVANES
Kenya Fujimori : rumbo al calvario o al cadalso
Marco Santos DLG (*)
Toda la población peruana durante los últimos días ha sido testigo de los alegatos de la autodefensa de Kenya Fujimori, en los que como se esperaba hizo una tribuna política en la que se auto liberó de culpabilidad y pena de los hechos de asesinato y homicidio perpetrados en Barrios Altos, la Cantuta y los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, hechos que ni la misma corte de justicia chilena pudo esconder, soterrar ni archivar; para luego como “emperador” lanzar la candidatura en los próximos comicios electorales del 2011, de su hija Keiko Sofía, lo que a la postre resultaría un relevo familiar, y un cambio muy íntimo de mocos por babas, originando que prestamente algunas aves rapaces y fieras carroñeras del zoo fujimorista, se posen sobre sus hombros y se cuelguen de sus enaguas.
Recordando el código secreto impuesto por el General Tojo para iniciar el ataque japonés y hundimiento de la flota norteamericana en la base de Pearl Harbor en la isla de Hawai el año 1941, que a la letra dice “los crisantemos son de color naranja”, seguramente las huestes anaranjadas del fujimorismo, que enarbolan el lema y el color de los kamikases, a sabiendas de la sentencia condenatoria de 30 años que le aplicará la actual justicia peruana a su fundador, a partir del 07 de Abril 2009 darán inicio a una serie de acciones de vandalismo y destrucción de la propiedad privada y públicas, como cada semana lo vienen haciendo con la piedra que llora, que significa el primer monumento a la memoria levantado en el Perú, para recordar la ignominia y el baldón del gobierno fujimorista que pesa sobre nuestra historia republicana.
El multifacético y polifuncional abogado Cesar Nakazaki, que por cierto cobra sus millonarios emolumentos de los dineros expoliados de las arcas del Estado y no retribuye su costo ni su fama, al negar la jurisprudencia del Proceso de Nuremberg y no poder tapar el sol con un dedo, tuvo que aceptar a priori la sentencia condenatoria que recaerá sobre su defendido y empleador, reconociendo que este fue incapaz de gobernar el país, llegando solo a desempeñarse como un bisoño y torpe presidente que se metió en camisa de once varas, desde el momento que se montó en un tractor taiwanés e hizo creer al pueblo que era un tecnócrata respetuoso de la democracia; circunstancia que fue aprovechada por el sátrapa decadente Montesinos, que fungiendo de asesor presidencial, de jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, de mandamás de las FF.AA. y moderno Rasputín peruano, en menos que cante un gallo reunió de los mingitorios de Lima, a la crema y nata de la corruptela nacional, como los Hermoza Ríos, Salazar Monroe, Elesban Bello, De Amico, Huamán Azcurra, Dianderas, Yoshiyama, Boloña, Rodríguez Medrano, Nélida Colán y Hurtado Miller entre otros, encontrándose este último escondido en los sótanos de su mansión en la Molina sin que nadie se atreva a detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia. Todos estos personajes, cada uno en su momento y a su manera, hicieron meter la pata las 24 horas del día al incauto presidente, que clama hoy día inocencia como coartada de su irresponsabilidad y negligencia punible.
Organismos de Amnistía Internacional y otros similares que en todo el orbe hacen seguimiento al juzgamiento de gobernantes genocidas de la era contemporánea, así como la totalidad de la nación peruana y la comunidad internacional globalizada, estarán atentos a la lectura de la sentencia precitada que se dictará contra Kenya Fujimori, así como a cualquier acción nefasta que con afán populista y contubernio proselitista de los gobiernos de turno y venideros, quieran echar por tierra la excelente labor de juzgamiento llevada a cabo por el tribunal especial presidido por el Juez San Martín y sus Fiscales Avelino Guillén y José Peláez Bardales. (*) e mail : marsangal Hotmail.com
NOCHE DE ALCARAVANES
Banco de la Nación del Cusco
a la zaga de la banca privada
Marsangal
La ciudad del Cusco coronada mil veces, con lauros, condecoraciones y premios a nivel nacional e internacional mira con tristeza como la actual administración del Banco de la Nación en esta ciudad, que seguramente esta a cargo de gerentes capitalinos apitucados, no realiza un estudio y análisis de la problemática por la que atraviesan diariamente sus centenares y miles de usuarios, que por cierto es toda la ciudadanía, llámese profesores, policías, enfermeras, abogados, servidores públicos y las campesinas que bajan de sus comunidades y cobran cien soles mensuales por estar embarazadas, al acudir a su única oficina de la Avenida El Sol y formar colas serpenteantes por muchas horas en su reducida sala, que seguro que si las desdobláramos estas abarcarían decenas de cuadras; mientras la banca y agencias financieras privadas vienen aperturando oficinas en las avenidas y urbanizaciones principales de los distritos de Cusco para atender con pulcritud, esmero, orden y bienestar a sus reducidos clientes.
El monopolio que ejerce el Banco de la Nación que es del Estado y vive con el dinero de los servidores públicos, es total, vale decir que todos dependemos de esta entidad burocrática, a la cual tenemos que acudir para efectuar cualquier movimiento por mínimo que sea y que al llegar a sus oficinas y ver el conglomerado de nativos cusqueños que somnolientos avanzan medio metro cada dos horas, sin chistar ni reclamar por el abuso evidente, que a lo mucho se limita a cuchichear con su compañero de cola, tiene que abandonar y retirarse del lugar.
Los dineros que capta el Banco de la Nación no son reducidos ni exiguos sino todo lo contrario, motivo por el cual la ciudadanía observa la gran cantidad de empleados que funge de administrativos y que llenan oficinas y cabinas desde el sótano hasta el último piso, asimismo sus jugosos sueldos y plus que reciben por un rendimiento ficiticio.
El que la población cusqueña acostumbrada a los desaires, olvidos y abusos de los burócratas de cada gobierno, no atine a reclamar ni protestar abierta o públicamente so pretexto de no espantar al turismo, no quiere decir que no exista el clamor del pueblo para hacer cambiar esta serie de hechos a los cuales nos obliga la actual administración del BN y así se pueda obtener un poco de buena atención.
No se exige que esta entidad compre terrenos ubicados en barrios residenciales y construya edificios ultra modernos, sino que pedimos que el administrador o gerente del BN de Cusco, alquile una instalación como lo hacen a cada rato en ESSALUD, ubicada en la zona sur de la ciudad, con el objeto de descentralizar sus servicios y permitir que los pobladores de Saylla, San Jerónimo, San Sebastián y urbanizaciones, asociaciones y asentamientos humanos que los conforman cumplan con sus gestiones de recojo de haberes y pagos de obligaciones privadas, mercantiles y judiciales con suma facilidad y agilidad, sin necesidad de ingresar a la ciudad.
Los modernos administradores se titulan como tal y son asignados a cargos de responsabilidad del estamento público y privado, cuando analizan, estudian y recomiendan formas de acción diversas para la optimización de los servicios que vayan en provecho del usuario y no de ellos mismos o de sus empleadores. En otras palabras, el “chi cheñó” del siglo pasado, de los administradores de la franela y el contubernio, ya no debe existir en las sociedades modernas que se jacten de ser avanzadas.
El Cusco como Patrimonio de la Humanidad y catalogada últimamente como Nueva Maravilla Moderna, merece mejor trato por parte de la Administración Regional y Nacional del Banco de la Nación, por que como enuncia el dicho “la mujer del Cesar no solo debe serlo, sino parecerlo”.
NOCHE DE ALCARAVANES
Se vienen las bacanales de Junio
(Feria de Huancaro, Corpus, Día del Cusco, etc.)
Por : MARSANGAL
Cada año el mes de Junio se nos presenta con el friaje y las heladas de siempre, pero también con los festejos propios que acarrea el mes jubilar del Cusco, en donde la población entera y sus instituciones, sumadas al turismo nacional y extranjero, participan del programa en diferentes lugares, fechas y formas.
Lejos de participar en forma sana y formal en todas las actividades de Junio, se consideran actividades de diversa índole en el programa de festejos, siendo uno de estos la tantas veces llamada Feria Agropecuaria Internacional de Huancaro, que es una reunión de grupos de personas denominadas feriantes, que se embriagan durante diez días, originando escándalos mayúsculos callejeros, presencia de facinerosos y delincuentes, comercio ambulatorio, basura y defecaciones en toda la zona residencial de Huancaro, sin que exista autoridad alguna que ponga coto al asunto o por lo menos imponga control y respeto a los ciudadanos que radican en ese sector poblacional. Esta feria que es un simple remedo de las que se practican en las zonas alto andinas y que no es dable que se realice en la ciudad del Cusco, solo sirve para que avivatos que año a año se relevan en su organización, que sin rendir cuentas levantan sus bártulos y se van con las alforjas llenas, sin producir mejoras en la infraestructura llena de barracas, polvo y basura. Lejos de recibir y atender a sus usuarios y comensales de los kioscos de expendio de bebidas alcohólicas, no cumplen en solucionar y corregir las observaciones de inseguridad e insalubridad efectuadas por Defensa Civil, MINSA, Cía de Bomberos, etc.)
De igual modo y muy parecida al anterior es la festividad religiosa del Corpus Chrysty que bien puede ser de atracción turística y emoción propia y ajena, pero que también se convierte en la ingesta de alcohol en la vía pública más grande que nadie podría imaginar, con la disculpa de acompañar a los santos y beatas de sus distritos, cual dolorosa herencia dejada por los españoles y practicada por el clero cusqueño en pleno siglo XXI. Los ciudadanos que pagan sus impuestos y tienen sus derechos y la población que no coincide con las festividades de una religión alienada y corrupta desde adentro, no puede estar obligada a convivir con estas festividades que alteran el normal desarrollo de sus actividades, del tránsito, de su transporte, de su salubridad, del medio ambiente y el eco sistema.
Rebasa el vaso de todo lo que significa alteración de la vida en el Cusco, cuando hablamos del desarrollo de su programa de festejos, ya que antes que empiece el mes de Junio, vemos como estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y superior, premunidos de pequeños tamborcillos y disfraces, invaden las áreas verdes, bermas y zonas libres de plazas, parques, avenidas, calles, y cuanto sector disponible encuentren a su paso, para ensayar desde horas de la mañana hasta el anochecer, bailes y danzas inventados por seudo profesores, lejos de estar estudiando y dentro de sus centros académicos, por que para eso es que van al colegio y sus padres pagan sus mensualidades, pasajes, alimentación, útiles escolares y uniformes. Con el transcurrir de los días empiezan los desfiles y el cierre de la Plaza Mayor y avenidas importantes. El día más álgido es el 23 por la noche o lo que se llama la serenata al Cusco, en donde cientos de miles de personas agrupadas en instituciones de diversa naturaleza, ataviados de ponchos, sombreros y botellas de pisco y ron en mano danzan y desfilan saludando a las autoridades, siendo que muchos de estos ( no todos por cierto) lo hacen en completo estado de beodez, convirtiendo el saludo y pleitesía a esta ciudad milenaria en un insulto y blasfemia que causa vergüenza a los cusqueños bien nacidos y de buenas costumbres.
NOCHE DE ALCARAVANES
Aldo Mariátegui y sus fiscales
Por : MARSANGAL
Resulta que el fasistoide Aldo Mariátegui que por mala leche es nieto del Amauta José Carlos Mariátegui, no solo se ha dedicado a denostar y menospreciar la mala ortografía de algunos congresistas autóctonos y analfabetos elegidos por el pueblo y tratar como sarnosos y sin oxígeno en el cerebro a todo ciudadano provinciano o serrano que se le asome en la punta de la nariz, como digno sobrino de la Hildebrandt, sino que se ha unido con algunos fiscales de turno, de taco y barba tipo perilla, para ordenar que jóvenes universitarios que protestan pintarrajeando paredes contra el genocidio de Bagua se vayan a la chirona, bajo el argumento de ser terroristas que atentan contra el buen manejo del Estado y su estamento público.
El salir a la TV cada semana con el dinero del pueblo y dar clases de jurisprudencia y derecho y ser heredero de conspícuos gobiernistas, cree esta autoridad que puede decidir y anular de un plumazo el derecho ciudadano de los jóvenes que protestan por el mal manejo y el abuso del poder.
En pleno siglo XXI tenemos que recordar que los fiscales y jueces de los terratenientes y capataces de los años cuarenta hoy en día ya no existen, y solo están en la mente desfasada y desubicada de ciudadanos que ostentan poder por favores políticos.
Si es que en algún momento don Yehude Símon, emerretista y flamante seguidor del pensamiento de Haya de la Torre, decide irse con el rabo entre las piernas a sus cuarteles de invierno, luego de archivar las nefastas leyes del perro del hortelano, debe hacerlo llevando en sus alforjas a sus autoridades ineptas y sin sangre en el rostro.
Las familias de los detenidos por hacer pintas, sufren tanto como los de los aborígenes muertos y desaparecidos, y estamos seguros que algunos defensores del ministerio público les interesa un comino.
El respeto y conocimiento del principio de autoridad no solo se desvanece en las manos del policía coimero, del alcalde nepotista o del presidente regional corrupto, sino también cuando algunas autoridades defensoras de la justicia y el derecho ciudadano, abusan de algunas de sus prerrogativas y hacen lo que les da la gana con los ciudadanos humildes y desempleados. Estas actitudes de los pusilánimes con poder, son caldo de cultivo de la anarquía institucionalizada, que mañana más tarde obligan a la convivencia con el caos y el desorden.
Los ciudadanos que ostentan poder momentáneo como fiscales de pueblos de primera o quinta categoría, saben muy bien que los padrinazgos también son efímeros y pasajeros y que mañana más tarde se verán en la encrucijada de pedir perdón al pueblo o irse del país.
El pueblo cusqueño, cansado de autoridades corruptas elegidas por el pueblo o nombradas a dedo, espera que los jóvenes y adolescentes pinta paredes, luego de salir libres, sean resarcidos y reivindicados en su dignidad y valía de seres humanos, tal como lo ampara la Constitución Política aún vigente y la declaración universal de los Derechos Humanos.
Así como se actúa con prisa y celeridad en estos casos, también el pueblo quiere que se detenga y ponga a buen recaudo a los autores de peculado en uso, malversación de fondos y especialmente a los acosadores laborales y violadores sexuales, que caminan orondos inaugurando obras y dilapidando el dinero del pueblo en actitudes de machos cabríos con medallas entre pecho y espalda y llevando en las manos varas de mando forradas de plata barata y de mal cuño.
Si el Amauta José Carlos Mariátegui hubiera sabido la clase de descendencia y amigotes de estos que iba a tener, lejos de escribir los Siete Ensayos de la Realidad Peruana, pro socialista y de admiración mundial, se hubiera convertido en ensayista de las mil realidades corruptas y de las siete reglas para evitar descendencias indeseadas.