sábado, 10 de octubre de 2009

BARACK OBAMA PRESIONADO POR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2009

Noche de alcaravanes.- BARACK OBAMA PRESIONADO POR EL PREMIO DE LA PAZ 2009
El Presidente de EE.UU. Barack Obama es el primero de los tres anteriores de ese país, que hallándose en actual ejercicio ha sido escogido como titular del Premio Nobel de la Paz de este año, lo cual ha generado una serie de reacciones y opiniones adversas en al ámbito mundial.
Antes de entrar de lleno al análisis de esta noticia, debemos observar que los primeros en ser galardonados en 1901 fueron Fréderic Passy y Henri Dunant, siendo los norteamericanos Theodore Roosevelt, Martin Luther King y Milton Friedman, los que antecedieron al actual mandatario. El Parlamento Noruego es el encargado de administrar este premio instituido por Alfred Nobel que lo hizo como retribución a la humanidad por haber inventado en 1866 la dinamita y ser creador de la industria de la nitroglicerina y la pirotécnia moderna.
Empero, ¿ en realidad el presidente Obama merece este galardón máximo de la paz, habiendo por doquier autoridades, dignatarios, luchadores o simples ciudadanos del orbe que bien pueden ser merecedores de este premio honorífico y pecuniario?.
¿O es que la calidad, imparcialidad y fama de esta fundación, que no solo premia las obras por la Paz, sino también las de la Física y la Química por la Academia de Ciencias de Suecia, las de Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo, los de Literatura por la Academia Sueca de Estocolmo, vienen siendo objeto de politización o parcialización ante las grandes potencias que manejan la Geoconomía a su antojo, en desmedro de las naciones emergentes y de menores recursos?.
Aparte de estas elucubraciones debemos colegir que esta decisión de premiar al primer y talvez único presidente afro americano de los EE.UU. con este galardón no es apresurada, sino fríamente calculada para presionarlo y obligarle a ejercer una auténtica paz mundial, enraizada fuertemente en Asia, África y América, siendo ésta última la más peligrosa ante el armamentismo y carrera bélica de Chile, proveída y fomentada por las fábricas de armas norteamericanas, siendo estas las mismas que propiciaron la elección de este presidente.
En nueve meses de gestión, lo único que a hecho Obama aparte de relevar del mando a Bush, es incumplir con sus ofertas y promesas de desactivar la prisión de Guantánamo y hacer que la ONU y la OEA sean total y abiertamente imparciales y que obren sin la ingerencia de las potencias imperialistas.
La defensa y protección del Medio Ambiente conllevan a la salud de los pueblos, a su bienestar y su desarrollo y por tanto a la Paz y tranquilidad públicas, pero si los EE.UU. son los primeros en negarse a firmar el Tratado de Kyoto - Japón.
El Presidente norteamericano no solo debe serlo sino parecerlo, y para lograrlo debe firmar el Tratado de Kyoto y donar a las fundaciones ecologistas o a las naciones africanas que se mueren de hambre y de las cuales él proviene, el premio pecuniario de un millón cuatrocientos mil dolares (que seguro los hará cambiar en Euros, por que su moneda ya no tiene valor) y no tener ingerencia subrepticia en la ONU y en la OEA.
La población mundial estará atenta a la reacción del mandatario luego de ser premiado con el Premio Nobel de la Paz del 2009 y cada paso que dé en su transgresión será cuestionada y sancionada moralmente (por que otra cosa no se podrá hacer). Email: marsangal@hotmail.com
Blog : http://parnasoppslibresxxiblogspot.com/
NOCHE DE ALCARAVANES
La utopía del futbol peruano
Por Marco Santos DLG
La selección peruana de Futbol siempre fue conformada por jugadores de reconocida trayectoria deportiva en el ámbito nacional, donde no tenían precio ni seguro sus piernas y sus vidas como que ahora acontece. Su entrega y ahínco era tal que inclusive costeaban sus uniformes, pasajes y alimentación cuando se les presentaba encuentros fuera de la capital o del país. Muchos de estos luego de conformar (y no antes) el equipo nacional y lograr lauros en torneos oficiales como los campeonatos sudamericanos o copas mundiales, recién eran contratados y puestos a prueba por clubes del continente o de Europa, primero con bajos sueldos y luego con ingresos que correspondían a su real valía. Amaban su camiseta y entonaban el Himno Nacional con voz varonil, con actitud gallarda y con lágrimas en el rostro, lo que contagiaba a las tribunas repletas de aficionados y gente de bien y no como ahora que lucen compuestas de bándalos de las barras bravas, que cuando no están consumiendo y vendiendo estupefacientes se internan en las graderías de los estadios. Los entrenadores eran profesionales empíricos pero de valía y amor a su equipo representativo nacional, tenían carácter y sabían dar ejemplo, carecían de esa irresponsabilidad e ineptitud de la cual hacen gala los actuales entrenadores de esos clubes que se hacen llamar profesionales, originando que la chatarra extranjera de este rubro invada el falso mundo futbolístico nacional.
Hoy en día tenemos una selección nacional de futbol conformada por jugadores acomplejados, con baja auto estima y complejo de inferioridad, como acertadamente lo dijera el ex arquero de Cristal Balerio. Aparte de esta característica innata de estos patea pelotas, saltan a la vista las otras taras como son de ser alcohólicos, drogadictos, inmorales, concupiscentes, antipatriotas, ignorantes y cornudos, como cierto ex jugador crema que tiene como apodo el nombre de una fiera andina.
El futbol actual en el Perú es una utopía por tanto hay que tomarla como tal, prohibiendo el Estado su práctica a nivel profesional como lo hacen otros países como Cuba que se dio cuenta que sus jóvenes eran buenos para otras cosas como meterlos a los cuarteles para que marchen todo el día y aprendan a conocer los significados de por ejemplo patria, nación, estado, selección, amor propio, etc., etc.
Empero esta prohibición también tendría su efecto colateral, la de desterrar a los rufianes y sátrapas de las dirigencias de la Federación de Futbol y de los clubes del interior del país, en donde bandas de estos sujetos se han agrupado para esquilmar no solo los dineros de las obras de reconstrucción de carreteras y hospitales existentes en los gobiernos regionales y municipales, estando inclusive actualmente con órdenes judiciales de captura, sino también para apropiarse de los fondos económicos y de los sueldos de los jugadores de los clubes seudo profesionales y de las entradas que pagan los hinchas intonsos y perdonavidas que aún asisten a los estadios. Email: marsangal@hotmail.com ; Blog : parnasoppslibresxxiblogspot.com/

martes, 6 de octubre de 2009

REMEMBRANZAS DEL SERVICIO DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ EN LA FRONTERA PERUANO CHILENA EL AÑO 1979
(ARTÍCULO PUBLICADO EL DÍA VIERNES 19 DE MARZO DEL 2004)

En cumplimiento de las órdenes del Comando de la Guardia Republicana del Perú, con fecha 05 DE Febrero De 1979 (a los 100 años de la Guerra con Chile), aún con la jerarquía de Teniente me constituí en Tacna con la misión de asumir el cargo de Jefe del Puesto de Vigilancia de Santa Rosa ubicado en el Complejo Fronterizo del mismo nombre, hallándose en ese entonces como Jefe Departamental el Comandante Carlos Durand Torres y como Director del Complejo el Comandante Félix Panta Delgado, cuya jurisdicción se iniciaba en el Hito 01 del territorio patrio, en donde actualmente se halla la instalación del viejo faro colindante con el Océano Pacífico; en donde hace algunas semanas un par de soldados chilenos asesinaron a un indefenso ciudadano peruano que en mala hora pensó en ingresar a territorio hostil; y terminaba en el Hito 25 ubicado en el PV. Tripartito (frontera peruano- boliviano-chilena), en cumplimiento de la tarea encomendada reglamentaria y especial, había que guiar los convoyes de las fuerzas motorizadas del Destacamento EP de Tacna en sus recorridos de ronda y patrullaje fronterizo rutinarios, a lo largo de vastos arenales y desiertos, debiendo poner especial cuidado en no pisar las minas antipersonales y antitanques sembradas por el enemigo en el sector denominado “tierra de nadie”; lo que era detectado rápidamente por cuanto el peso de las cargas originaba pequeños hundimientos en la arena, lo que era observable claramente. La misma actividad de patrullaje la hacían los soldados chilenos en su zona de frontera, con la diferencia abismal de que ellos contaban con una carretera preparada en su contexto de piso, ancho, longitud y envergadura que permitía el paso de 04 tanques o vehículos blindados a la vez y en línea.
Al poco tiempo se me ampliaron las funciones y tareas en el ámbito geográfico, como Jefe del Sub Sector de Fronteras Litoral, que comprendía los PP.VV. Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, La Yarada y Los Palos, cuyas zonas de playa tenían prohibido el acceso a civiles.
Cumpliendo con un anhelo personal previa autorización, viajé con mi familia a la ciudad de Arica para conocer el Morro del mismo nombre, en donde constaté la existencia de un museo con pertrechos, equipos y armas de guerra de los del sur como de los peruanos; claro que la logística de ellos había sido preparada y arreglada para los visitantes. Entre todo este muestrario pude observar al medio de un pequeño hall un atril de madera protegido de cristales y vidrios, que llevaba el membrete de “La Carta que nunca llegó”, en cuya parte superior se hallaba un pequeño manuscrito de un soldado peruano muy joven que le contaba a su madre que no llore por no saber su paradero, que estaba peleando por la patria y se encontraba en la zona de combate de Arica y que pronto retornaría a su lado para ayudarla en las tareas de la casa; empero, si demoraba en volver o no lo hacía nunca más, que no dude en ir a recoger y reclamar sus huesos, su uniforme, su mochila y su foto que la tenía guardada en el reverso del relicario de la Virgen de los Dolores que ella le había regalado y que pendía de su pecho.
Al salir del museo agobiado y dolido por todo lo visto y leído y retornar a la ciudad de Arica, noté que el mar en ningún momento llegaba a las faldas del morro ni sus olas reventaban en sus acantilados, ya que las aguas del Pacífico estaban casi a dos kilómetros y estaba dividida por la Playa de las Liseras, y me pregunté ¿Cómo era entonces que Alfonso Ugarte se había lanzado al mar antes de caer en manos del enemigo?. En verdad el mar siempre llegó hasta el morro y nuestro héroe se lanzó a sus aguas, pero todo esto fue borrado de un plumazo por el presidente Alessandri en su primer gobierno, quien gastó el 50% del presupuesto nacional para colocar diques gigantescos y replegar el mar, con el objeto de crear las playas y pistas artificiales y desdecir nuestra historia. Email: marsangal@hotmail.com.
Blog: http://parnasoppslibresxxiblogspot.com/