miércoles, 3 de marzo de 2010

NOCHE DE ALCARAVANES
¿Es la Urb. Larapa el nuevo Aguas Calientes?
MARCO V. SANTOS DLG.
Antes de iniciar el artículo, debemos saludar al Ing. Randolfo Ancí Castañeda, que toma las riendas de INDECI Cusco, creemos que por fin se asigna a esta institución tan importante a una persona técnica en la materia de prevención y con experiencia en este campo, quedando atrás las improvisaciones por intereses políticos y la amigocracia.
Si nos ponemos a observar la Urbanización Larapa en el distrito de San Jerónimo, desde la zona de Tupac Amaru o aledaños, veremos que en este sector poblacional que se pensaba estaba habitado por gente conciente y profesional, se han construido en forma por demás indiscriminada edificios de más de cuatro y cinco pisos, sin licencias de construcción ni los permisos correspondientes, gracias a la supina ignorancia de sus gobiernos municipales anteriores hasta el actual. Los propietarios de estos edificios que retornaron del extranjero con algún dinero en el bolsillo, lo que les dio poder para comprarse a individuos de toda calaña que se hacen llamar autoridades, que hoy en día se encuentran en plena campaña proselitista con los dineros del pueblo y la anuencia y contubernio de ciertas juntas directivas que nunca han ejercido control ni denunciado el abuso; han construido semejantes esperpentos colocando sus columnas sobre las veredas, instalando graderías que van casi hasta las pistas, cerrando las bermas y accesos peatonales con vallas y verjas, haciendo que estas áreas de uso público se conviertan de uso privado. Estos edificios construidos a la misma usanza y estilo de los invasores del distrito de Aguas Calientes, que de ex carrilanos de la Peruvian y Enafer, hoy se han convertido en prósperos empresarios del turismo, se construyeron desde las faldas mismas del cerro Picol hasta la pista en donde se cierra con broche de oro con el campus de la Universidad Andina, que es un verdadero hacinamiento de edificios sin áreas verdes ni zonas de evacuación para su estudiantado; estas y las otras infraestructuras carecen de ascensores, no tienen cisternas eléctricas ni tanques elevados para el transporte y almacenamiento de agua, no cuentan con pasadizos señalizados ni áreas de escape, carecen de garajes ocasionando que las pistas y veredas sean las zonas de parqueo de sus inquilinos. Sería importante que INDECI Cusco, se constituya en esta Urbanización y constate el grave riesgo de seguridad existente que estamos denunciando, toda vez que la zona de Larapa, se encuentra amenazada por la falla geológica de Ccorao y el constante deslizamiento del cerro Picol, que hace muchos años en forma de un huayco gigantesco arrasó con la ex hacienda del mismo nombre que allí existía.
Ni que decir de los antros existentes alrededor de la universidad de marras, en donde algunas viviendas particulares, tiendas de abarrotes, bodegas, cabinas de Internet, pulperías con esta fachada, en sus interiores funcionan cantinas y bares que atienden a los estudiantes mal llamados universitarios (especialmente a los cachimbos), expendiéndoles alcohol metílico y drogas, sin que NADIE atine a clausurar los mismos
El paso y tránsito de ambulancias y vehículos patrulleros por la prolongación Av. De la Cultura en casos de emergencia, se ve obstaculizado desde el inicio de San Sebastián hasta la misma puerta del control policial de San Jerónimo, por la presencia de mecánicos ambulantes que desarman camiones, parchan llantas, cambian aceite, planchan carrocerías, sueldan muelles, venden gasolina, falsifican placas, fabrican ventanas y puertas. Todo este desastre social es por culpa de estas dos municipalidades que brillan por su ausencia e ignorancia, que inclusive les han construido veredas a lo largo de sus talleres para que no trabajen en el barro (¿?).
¿Es que estas autoridades se ponen tapaojos como los caballos pajareros para permitir el caos social, buscando congraciarse con los infractores para lograr sus votos en sus candidaturas reeleccionistas?.
; http://PARNASOPPSLIBRESXXIBLOGSPOT.com/

martes, 2 de marzo de 2010

NOCHE DE ALCARAVANES
¡Priorice señor Presidente,
Priorice!
Marco V. Santos DLG.
No es que la presidenta de Chile doña Michelle Bachelet, no tenga organizado su gobierno que ya fenece para afrontar este tipo de acontecimientos ocasionados por los fenómenos propios de la naturaleza, lo que en un principio se creyó, ante la demora de la reacción de las autoridades civiles y militares para proteger a los damnificados y los grandes almacenes de alimentos, ropa y artefactos de los saqueadores y avivatos lumpenescos que no faltan en las sociedades modernas. El hecho es que arrogancia por delante, el gobierno Mapochino primero analizó los alcances de la gravedad y la forma de afrontarla, con sus recursos propios y disponibles. Ellos cuentan con la solvencia económica en su caja fiscal, cuentan con los alimentos de primera necesidad y los medios y recursos de la tecnología convertida en equipos, maquinaria y medios de transporte. Luego del análisis concienzudo, salieron ante la opinión pública mundial pidiendo la colaboración, pero no con lo que ellos ya cuentan, sino con lo que les hace falta, como con puentes móviles, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, hospitales de campaña, equipos quirúrgicos, centros de diálisis y otros necesarios que puedan ser empleados como complemento con lo que ya tienen. Luego de esto, al volver la calma reconstruirán la infraestructura de las ciudades y darán bienestar a sus poblaciones.
Pero, que el gobierno peruano lleve tres aviones cargueros fletados, con recursos con los que ya cuentan los afectados del sur y que todavía esto sea entregado personalmente por el actual presidente, ya peca de excesivo figuretismo y desmedido apoyo para un país pudiente, cuyos gobiernos de turno nos miran del hombro para abajo y nos tratan de indios hambrientos patarrajadas.
Hubiera sido necesario priorizar el indicado socorro tomando en cuenta el abandono de las escuelas de los arenales, de los hospitales en carpas y las viviendas de los damnificados de Pisco, de los pueblos de Aguas Calientes, Pisac, Zurite, Huacarpay, Huambutío, Taray del Cusco, que han quedado aislados, sin carreteras, puentes ni vías ferroviarias y sus pobladores han perdido todo de lo poco que poseían. Sería importante invertir en equipos, maquinaria y personal técnico para que se empiece a monitorear los ríos que aún no se han salido de sus cauces. El casco monumental del Cusco, va a ser arrasado por tres o cuatro riachuelos que atraviesan la ciudad y nadie hace nada por evitar el peligro. Las ciudades de Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima y todas las del norte tienen permanentemente amenazas de tsunamis y el gobierno central por intermedio de la ministra de economía, no tiene la menor intención de adquirir un sistema satelital de alarma para prevenir este fenómeno. ¿Es que estamos apoyando a todo el mundo con dinero y víveres, sabiendo lo que se nos viene, esperando que ellos nos retribuyan con su ayuda cuando vivamos en carne propia las catástrofes como las de Chile?
; http://PARNASOPPSLIBRESXXIBLOGSPOT.com/

lunes, 1 de marzo de 2010

NOCHE DE ALCARAVANES
S.O.S. en Chile
¿Y como andamos por casa?
Marco V. Santos DLG.
La catástrofe ocasionada por el movimiento telúrico y posterior tsunami últimos en las regiones sureñas de Chile, han dejado casi un millar de muertos, daños materiales, cientos de miles de damnificados, con millones de dólares de pérdida y costo social en la sumatoria total, que afronta el Estado araucano con cierta firmeza a raíz de su economía sólida. El sismo ha sido aún más fuerte que el de Haití, pero los daños no superan a los de la isla. Hubo negligencia por parte de los responsables de la Marina chilena, que soslayaron y no le dieron la importancia debida al tsunami pronosticado, que causó tanto o mayor daño que el terremoto mismo. Los grados de responsabilidad y penalidades para con los militares involucrados en negligencia punible, así como a las constructoras de edificios de apartamentos que se vinieron abajo siendo nuevos, los saqueos e incendios en mercados y almacenes de víveres, serán vistos posteriormente y seguro con mucha severidad. Se imagina usted lo que pasaría en territorio peruano, llámese en Lima, Cusco, Arequipa o cualquier otra ciudad de costa, sierra o selva, con la presencia de un sismo de tal magnitud. No alcanzamos a pensar las consecuencias y daños que acarrearía el mismo. De seguro en nuestra ciudad morirán millares y las casitas de adobe del casco monumental que tanto cuidan los secuaces de la Bákula en el INC se caerán como huatias. Si con riadas, e inundaciones de riachuelos, acequias de regadío, lagunas y estanques que osan salirse de sus cauces naturales como consecuencia de las lluvias propias de la temporada, arrasando pueblos, terrenos de sembrío, sementeras, carreteras y puentes, no pueden ni atinan una, nuestras autoridades. Ellos solamente sirven para presentarse cual pájaros de mal agüero en las zonas devastadas, para ver como discurren las aguas desbocadas por las calles, plazas y viviendas de la gente de los poblados y de los villorrios. Y no sólo eso, sino que los unos se llevan las donaciones en víveres, alimentos, frazadas y ropa a las casas de sus familiares y allegados sexuales, y los otros cargan con las carpas y el combustible a sus cómodas residencias en sus guarniciones y villas castrenses.
Refiriéndonos al Cusco en particular, vemos que hasta la fecha no se ha demolido el campamento municipal construido para rezar por un alcalde despistado, en el talud de los cerros que dan acceso al río Saphy, y que hace pocas horas aplastó a humildes familias que vivían en ese sector. De igual modo, no se ha descolmatado ni este río ni los otros que atraviesan el centro histórico de la ciudad, como el Choquechaca, Tullumayo, etc. No existe labor de prevención por parte de INDECI y de la Secretaría de Defensa Nacional del gobierno regional, en cuanto a la ubicación de zonas de evacuación de personas y simulacros ante sismos, incendios, huaycos y otros fenómenos naturales. En fin, Dios salve a nuestra región de las catástrofes y de sus autoridades.
; http://PARNASOPPSLIBRESXXIBLOGSPOT.com/