lunes, 12 de julio de 2010

NOCHE DE ALCARAVANES
¿Futuras Autoridades o
Posibles Justiciables?
Marco V. Santos DLG.
Cual época de lluvias en pleno proceso del cambio climático por el calentamiento global, ésta semana que pasó hemos tenido en el Cusco la consabida avalancha (¿o huayco?) de candidatos para los próximos comicios electorales regionales y de gobiernos locales, lo cual no nos debe causar mucha extrañeza por cuanto así acuden, como la marabunta al oler las carnes en proceso de pudrimiento del cadáver de algún sajino dejado por olvido por los cazadores furtivos de nuestra selva, y que luego de engullirse todo o parte de los trozos macilentos, acuden ante la próxima presa con su inmenso manto y su implacable y cruel presencia.
Los que lideran la amenaza mortal claman a los cuatro vientos lemas como por ejemplo que resulta necesario que el Cusco lidere en la región, llegando al macrosur y si es posible a nivel latinoamericano, que se debe defender el gas, los recursos hídricos, y las concesiones mineras, así como la tasa de embarque en el aeropuerto del Cusco. Otros en cambio hablan de la reingeniería en la educación, la tecnificación en el agro y el valor agregado a los productos nativos, la tributación fiscal para el Cusco y la revalorización de la cultura. Algunos claman por superar la pobreza en la región construyendo el aeropuerto de Chinchero, dicen que es necesario descontaminar las aguas del Río Vilcanota y el asfaltado de las carreteras de Paucartambo, Paruro y Santo Tomás. Otros se comprometen de por vida a revalorizar la cultura andina, la defensa de la identidad y rescatar el centro histórico por ser una ciudad cosmopolita. Los más entusiastas en sus discursos, lloran al prometer que velarán por la niñez, la educación las vías de comunicación y la organización de la seguridad ciudadana. Los más emocionados y recalcitrantes hablan de sus negocios de jugos, de su gusto innato por tomarse todos los días la borra de la chicha que venden en la picantería de la Chomba e incluso hablan del número que calzan en zapatos y la marca de condones que utilizan.
Lo mismo decían los anteriores candidatos que llegaron a ser autoridades y fijémonos como han acabado, unos expulsados por corruptos y nepotistas, encarcelados por latrocinio en sus diferentes modalidades, prófugos de la justicia con los bolsillos llenos de plata y víveres del pueblo y otros enjuiciados por violadores y acosadores de su personal femenino, por tirarse los materiales de construcción de las obras para el pueblo, de apropiarse de los terrenos de las comunidades que conforman sus distritos. Algunos siguen haciendo colas en los tribunales liquidadores por haber cobrado dos y tres sueldos del Estado, poniendo sus rostros contritos y ojos de cordero en salmuera, a sabiendas que sus sentencias saldrán suspendidas.
Estos ciudadanos agrupados en esta época en pequeñas bandas, con nombres rebuscados y logotipos propios de niños de primaria ¿sabrán acaso como se hace el tratamiento y protección de las ciudades Patrimonio de la Humanidad? ¿Conocerán por casualidad Atenas, Roma o Persépolis? ¿Estarán enterados que esas ciudades ubicadas en el viejo y nuevo continentes no tienen ríos de caca líquida que cruzan por la ciudad? ¿Habrán escuchado siquiera por coincidencia que el damero de Pachacuteq debe ser tal y no un mercado persa donde se vende sangrecita con arroz, papa helada con queso y pepián de cuy. ¿Les habrán contado que Perú Rail es el nuevo dueño de Machu Picchu y los upichus de Quillabamba llegan a su tierra a pie y contando los durmientes? ¿Se habrán preguntado en sus noches de insomnio que sería del Cusco sin Machupicchu, Saqsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo, Moray, Qenqo u otros, ya que no contamos con ninguna fábrica ni industria, como que si lo tiene Arequipa, Chimbote o Trujillo? ¿Sabrán de la existencia de casi un decenio de las Leyes de Seguridad Ciudadana, de Defensa Civil o de Protección del Medio Ambiente y de la Ecología?
Esperemos que la maravilla moderna universal de los actuales candidatos del Cusco, no sean mañana las autoridades justiciables que entran y salen de Quencoro.
http://PARNASOPPSLIBRESXXIBLOGSPOT.com/