sábado, 10 de octubre de 2009

NOCHE DE ALCARAVANES
La utopía del futbol peruano
Por Marco Santos DLG
La selección peruana de Futbol siempre fue conformada por jugadores de reconocida trayectoria deportiva en el ámbito nacional, donde no tenían precio ni seguro sus piernas y sus vidas como que ahora acontece. Su entrega y ahínco era tal que inclusive costeaban sus uniformes, pasajes y alimentación cuando se les presentaba encuentros fuera de la capital o del país. Muchos de estos luego de conformar (y no antes) el equipo nacional y lograr lauros en torneos oficiales como los campeonatos sudamericanos o copas mundiales, recién eran contratados y puestos a prueba por clubes del continente o de Europa, primero con bajos sueldos y luego con ingresos que correspondían a su real valía. Amaban su camiseta y entonaban el Himno Nacional con voz varonil, con actitud gallarda y con lágrimas en el rostro, lo que contagiaba a las tribunas repletas de aficionados y gente de bien y no como ahora que lucen compuestas de bándalos de las barras bravas, que cuando no están consumiendo y vendiendo estupefacientes se internan en las graderías de los estadios. Los entrenadores eran profesionales empíricos pero de valía y amor a su equipo representativo nacional, tenían carácter y sabían dar ejemplo, carecían de esa irresponsabilidad e ineptitud de la cual hacen gala los actuales entrenadores de esos clubes que se hacen llamar profesionales, originando que la chatarra extranjera de este rubro invada el falso mundo futbolístico nacional.
Hoy en día tenemos una selección nacional de futbol conformada por jugadores acomplejados, con baja auto estima y complejo de inferioridad, como acertadamente lo dijera el ex arquero de Cristal Balerio. Aparte de esta característica innata de estos patea pelotas, saltan a la vista las otras taras como son de ser alcohólicos, drogadictos, inmorales, concupiscentes, antipatriotas, ignorantes y cornudos, como cierto ex jugador crema que tiene como apodo el nombre de una fiera andina.
El futbol actual en el Perú es una utopía por tanto hay que tomarla como tal, prohibiendo el Estado su práctica a nivel profesional como lo hacen otros países como Cuba que se dio cuenta que sus jóvenes eran buenos para otras cosas como meterlos a los cuarteles para que marchen todo el día y aprendan a conocer los significados de por ejemplo patria, nación, estado, selección, amor propio, etc., etc.
Empero esta prohibición también tendría su efecto colateral, la de desterrar a los rufianes y sátrapas de las dirigencias de la Federación de Futbol y de los clubes del interior del país, en donde bandas de estos sujetos se han agrupado para esquilmar no solo los dineros de las obras de reconstrucción de carreteras y hospitales existentes en los gobiernos regionales y municipales, estando inclusive actualmente con órdenes judiciales de captura, sino también para apropiarse de los fondos económicos y de los sueldos de los jugadores de los clubes seudo profesionales y de las entradas que pagan los hinchas intonsos y perdonavidas que aún asisten a los estadios. Email: marsangal@hotmail.com ; Blog : parnasoppslibresxxiblogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario