sábado, 6 de noviembre de 2010

DE LA ENVIDIA AL ODIO

Diariamente escuchamos al actual mandatario su discurso consabido de que somos la envidia de los demás países en cuanto a nuestro desarrollo económico, crecimiento del empleo, el uso de celulares por todos los peruanos, el turismo creciente, nuestra exquisita comida, etc, lo que no sabemos si creer ciegamente, analizar y opinar o pornernos a llorar de alegría.
Empero hace unos días los afamados discursos recubiertos de vanidad y arrogancia han dejado de circular en el ámbito mediático y el chismorreo callejero, hasta hacer caer las mandíbulas de los ayayeros políticos, olvidándonos de la pelea por los lanzamientos de candidatos inesperados y adjetivos que se colocan entre contrincantes por las elecciones que se avecinan, tirando por los suelos los reclamos de mejoras salariales de sus técnicos, no obstante que estos personajes nacidos con su estrella en la frente cobran sueldos fabulosos por administrar justicia ¿? por cuanto un magistrado del poder judicial nacional de esos que dizque son PhD, doctores, diplomados y demás premios y galardones inventados por el mismo hombre, fue intervenido por la fuerza pública y los órganos de control interno del PJ, por haber coimeado con trecientos soles a un justiciable, dinero que hizo guardar en uno de sus bolsillos de su uniforme a su menor hijo de doce años de edad, el mismo que tuvo que extraer el dinero de sus prendas, bañado de verguenza y odio hacia su padre.
Preguntamos si estos hechos por demás sensurables y que causan verguenza ajena nos pueden permitir argumentar que somos la envidia de las naciones?
Este magistrado cuyo nombre nos dá verguenza mencionar, estaba acostumbrado a estos hechos corruptos y de coima y de exacción y sabe Dios cuantas veces habrá hecho guardar los dineros mal habidos a este su hijo que en mala hora nació en ese su hogar.
Los jueces y fiscales peruanos son aquellos abogados suertudos con mucho poder económico o político que sin haber sido formados en una escuela superior de la magistratura como la hay en la Diplomacia, ejercen y aplican justicia, enviando a la carcel a los campesinos roba gallinas y mandando a sus residencias a los borrachos homosexuales, artistas, políticos, vedetes y demás yerbas del campo que manejan sus vehículos y matan a los transeuntes. Es más estos ciudadanos afortunados con los sueldos del estado que aplican justicia a lo largo y ancho del país, en dos años se convierten en millonarios, dueños de hoteles, edificios, flotas de vehículos y mueven el sistema financiero y económico de sus localidades y ámbitos laborales.
Al juez de marras corruptor de su propio hijo, tendría que aplicársele todo el peso de la ley, no solo como a un magistrado corrupto sino como a un padre criminal y deshonesto, inmoral y desleal con su hijo, enemigo de la juventud y del futuro de la patria, insano y mezquino e inculto.
El Colegio de Abogados del Perú, ipso facto debería de haber expulsado de su seno deontológico a esta piltrafa humana y social, para escarmiento de estas autoridades que cobran sueldos altos con tan baja moral.
MARCO V. SANTOS

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿POR QUE ESCRIBIR SOBRE EL EVANGELIO DE LAZARO?

Cuando a este su servidor se le ocurrió escribir sobre Lázaro asignándole un evangelio, nunca pensó que su anterior ocupación de efectivo policial en situación de retiro tendría que ser considerado y observado por el periodismo cusqueño en la conferencia de prensa y en el acto público de la presentación del libro llevado a efecto en el Teatro Municipal del Cusco.
Cuando se vive una constante anomia social y permanente ostracismo cultural se valoran los hechos que hacen noticia como de quien provienen sin analisar la forma y el fondo de la información o del acontecimiento de marras.
Fui interpelado en un canal de TV de la ciudad por mi entrevistador, quien muy orondo y dueño de su atuación y de su programa me preguntó que como era realidad cue un Comandante en retiro de la PNP, con treinta años de servicio prestados a la sociedad y con una gama de experiencias policiales en su lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, en lugar de narrar su actuación policiaca y escribir textos y reglamentos afin esta actividad, se dedique a escribir sobre evangelios y vida de personajes bíblicos.
Ante tamaña osadía característica de mentes cegadas por la grasa de la incultura y del análisis profesional, tuve que responderle que no existía ningún compendio de leyes ni reglamentos que le prohiban a un policía en retiro o en actividad escribir sobre lo que le viniere en gana, es más la globalización por la que atraviezan las sociedades modernas y que está llegando a clausurar fronteras y suspender los pasos migratorios en pos de mejoramiento económico de sus pueblos, no solamente es eso, económico, financiero e industrial, sino que es también es un proceso cultural y social que obliga a sus ciudadanos a pensar y actuar en todos los campos del diario vivir.
El policia es una persona culta así no lo quieran aceptar ni entender los políticos, los congresistas y los dueños de la hacienda nacional, y está expuesto a una serie de hechos que lesionan su integridad económica, moral, social y personal y no solo eso, sino que está expuesto a luchar día y noche contra la delincuencia, con el temor de no volver con vida a su hogar en cualquier momento. Es ahí donde radica la obligación de apegarse a todo lo que signifique espiritualismo, religiosidad y exaltación a los rituales y mandamientos de sus respectivas religiones.
Haciendo un breve análisis sobre el libro referido veremos que Lázaro es muy amigo de su Maestro Jesús, inclusive sus familias tienen acercamiento y vida en común, crecen juntos en Betania. Uno de los apóstoles del Maestro incluso le sugiere que sea un nuevo apostol para que camine junto a ellos en sus prédicas por los pueblos sedientos de escuchar la palabra del hijo de Dios, empero este le responde que Lázaro tiene preparado otro trabajo y otra tarea, talvez más importante, cual es la de morir una muerte pasajera, como si durmiera por tres días al término del cual sería resucitado por él, ante la presencia de los prófanos y no creyentes, ante lo cual recién sería tomado, respetado y creído el auténtico Hijo de Dios. En efecto muere Lazaro y en su muerte corta a visto muchas cosas y hechos que quiere contarle a su Maestro, pero este se lo impide volviéndolo mudo, por que lo que había visto en el otro mundo tenía que suceder tarde o temprano. En ese estado vaga por el desierto y por el mundo entero, viendo peleas y luchas de seres extraterrestres con cuatro rostros, de la fiereza del león, de lo carroñero del águila, de lo castrado del buey y de lo anodino del hombre, con las tropas de Satanasec en los desiertos de Magedonar. Culmina la novela cuando Lázaro se da cuenta que ha creído mucho en las palabras y ofrecimientos de amor que el hombre está presto a creer sin darse cuenta que primero hay que valorar lo existente y palpable con los sentidos y no sacar conclusiones en base a hechos que aún no se han dado.
Resulta pues que todos somos Lázaros especialmente los miembros de la policía, que morimos y revivimos al corto tiempo por el favor de Dios, para que recapitulemos nuestras vidas y seamos cada vez mejores, empero ni todo lo visto y lo vivido en los momentos de obscuridad nos sirven para amejorar nuestro nivel y calidad de vida.
MARCO V. SANTOS

SILVA EN SU LABERINTO

Cuando Lombrosso cataloga en esos tiempos a los delincuentes como de innatos por antecedentes genéticos o herencia en el ADN, al ver a Silva aquel destructor del Cienciano, le damos toda la razón. Ya que estando en vida aún Daniel Estrada éste ciudadano de baja estofa ya se despuntaba en hechos antisociales como ludópata y ajeno a sus obligaciones en su hogar o en aluno de ellos, en ese entorno logra contactar con los directivos actuales del club cusqueño que ahora dá manotazos agónicos para no irse a la baja sin pena ni gloria, estando entre estos el ahora prófugo Gallegos secuáz del presidente regional que en algunas semanas se irá a su casa sin honores que salvaguarden su apellido pero que si con los bolsillos llenos de plata.
Los delincuentes innatos no aman sus apellidos ni su trascendencia en la historia de su pueblo, crecen con resentimientos a uno o ambos de sus progenitores, igual a su familia, esposa e hijos. Luchan socialmente para encumbrarse en cargos públicos para seguir aprovechandose de la confianza de sus electores o de sus benefactores, como es el caso de Silva que se hizo elegir como congresista por Lima siendo más serrano que el lechón de Huarocondo.
El solo hecho de saber que es congresista en ejercicio actual lo pinta de cuerpo entero por que en la fábrica de leyes peruana están y han estado toda todos los representantes de la mafia nacional en su crema y nata.
No solo se ha embolsillado la plata de los premios de los tantos campeonatos logrados dentro y fuera del territorio patrio, sino que nunca trajo o contrató jugadores de caracter y fama internacional, no construyó la videna en Oropesa no obstante de haberse obsequiado al club vastos terrenos en ese distrito, no tiene el Cienciano un local institucional, movilidad, alojamiento, no paga el sueldo a sus jugadores y para remate se ha embolsillado los dineros de la rifa de un auto realizado a nivel nacional. Empero por el contrario este dirigente cusqueño que en cualquier otro sitio especialmente en Juliaca, ya habría sido linchado, es millonario, con propiedades y negocios de hotelería en Arequipa y Bolivia, tiene féminas e hijos en cada calle de los pueblos y los villorrios y para pasar inadvertido ya no pisa tierra cusqueña.
Los pueblos no solamente constituidos por sus hinchas y deportistas sino de toda ocupación y clase como el cusqueño, deben levantarse y protestar públicamente para que este elemento sea juzgado, puesto a buen recaudo y devuelva los dineros mal habidos que obran en sus cuentas bancarias y en sus negocios de diversa índole.
MARCO V. SANTOS

jueves, 4 de noviembre de 2010

LOS MODERNOS TONTOS ÚTILES

Como baldazo de agua helada le cayó en el rostro de Velasquez Quesquén hermano menor del señor de Sipán, que ya estaba ébrio de populismo y vanidad, bailando en los arenales de su tierra, festejando su designación como candidato de su partido a la presidencia en las próximas elecciones, al enterarse de que los dueños de su partido lo habían espectorado como flema de tísico a cambio del nombramiento de la Araoz cuyo único mérito es sonreir de ceja a oreja cuando las papas queman, sin atinar siquiera a improvisar un buen discurso ni haber podido administrar las arcas de la nación en su nefasta administración de la cartera de Economía.
Pero no es únicamente ella la utilizada por los chamanes del apra, sino que en otros partidos tambien abundan estos modernos tontos útiles, que ahora salen a las calles a buscar alianzas hasta con el enemigo con tal de llegar al poder por cualquier puerta y esquilmar la patria desde cualquier estamento público.
Ahora resulta que los gobiernistas se unirán con el partido de la eterna perdedora Flores Nano, que los de Fuerza Social con el adorador de Baco Toledo y Humala; todo esto por nuestros políticos de baja estofa y escasa moral nunca han tenido la intención de servir a la sociedad y buscar su engrandecimiento para lograr el desarrollo y el ansiado bienestar social general, sino que con sus uniones contra natura propia de las hienas de las estepas o de los dragones carroñeros de komodo que matan solo con su saliva envenenada, buscan el poder y el dinero de las arcas fiscales destinados a la construcción de carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, compra de armas para la guerra que se avecina y mejoramiento de los sueldos de los policías y las fuerzas armadas, y luego del latrocinio y expoliación fugan en horas de la noche a las europas llevándose sus bártulos maltrechos, los lingotes de oro de la reserva nacional y las gotas de sangre, sudor y lágrimas de los peruanos y nativos de este extraño país.
MARCO V. SANTOS

CABALLO DE TROYA

En contra de todo lo que signifique inviolabilidad del territorio patrio por historia como legado de nuestros antepasados, a costa de sangre y sudor de ellos como también de nuestros héroes, cuyo valor inalienable y ajeno a todo lo que signifique venta u obsequio en base a un antinacionalismo y asendrado odio a la patria, el actual gobierno ha cedido más de treinta mil metros cuadrados en las playas de Ilo a los bolivianos para que estos construyan su escuela naval y sean verdaderamente marinos de mar y no de laguna. Esta actitud que los del gobierno aprista y sus ayayeros pueden llamar de franca amistad y deslinde de antagonismos con los bolivianos, no es más que pura chabacanería en busca de populismo mediático y falsas loas de los del altiplano, que en cierto momento Evo Morales insultó al presidente García, burlandose de su extraña obesidad y obsecuente e innata demagogia.
En el fondo lo que se quiera con esta acción traidora de marras es soliviantar y exacerbar los ánimos de los chilenos que también quieren granjearse la amistad de los del altiplano, empero lo único que se logrará con esa concesión es la de meter en territorio patrio al enemigo, por cuanto los bolivianos mal llamados hermanos nuestros siempre nos miraron con recelo y odio encubierto por razones históricas, echándonos la culpa de su desgracia social y de su mediterraneidad; circunstancia que es muy parecida a la historia de Troya con el nefasto caballo del madera de donde salieron los soldados que cortaron las cabezas de los dueños de casa que nadaban en licor y juergas sempiternas.
En el fondo la tan mentada escuela naval de los bolivianos en territorio peruano será de gran ayuda a los chilenos acostumbrados a pactar por debajo de la mesa con los paisanos de Evo Morales, para que en un momento dado en la segunda guerra del pacífico con las tropas de la brigada septima de caballería de Patricio Lynch, vuelvan a paserase orondos por nuestros suelos, gracias a que los bolivianos servirán de aliados a los chilenos en esa nueva cabecera de playa.
Estos actos nefastos propios de paisanos nuestros que hacen prevalecer su vanidad sobre la autoestima, su arrogancia sobre el respeto a los derechos de los demás, sus exabruptos sobre la razón y el sentido común, su codicia de poder y dinero sobre el respeto al legado de los antepasados, con la complicidad del congreso y de los militares de altas jerarquías buenos para nada, no debemos asombrarnos por cuanto mucho antes ya se regalaban porciones de zonas fronterizas por temor a la confrontación y a la guerra propia de plumíferos de corral, como es el caso de Leticia que ahora es de Colombia, de Arica que es de Chile, de la zona de Cueva de los Tayos que ahora de Ecuador.
MARCO V. SANTOS