domingo, 8 de noviembre de 2009

NOCHE DE ALCARAVANES
Cusco exige erradicar depósito municipal de óvalo Pachacuteq
El desaparecido ex alcalde cusqueño, c’osco runa Daniel Estrada Perez en su calidad de alcalde de esta ciudad construyó el óvalo de Pachacuteq en una zona de confluencia poblacional y comercial del Cusco, como es la salidas de la residencial Huancaro, de las urbanizaciones Ttio y la Florida, del terminal terrestre y de los poblados de la márgen derecha, siendo por tanto una obra importante en su entorno social y económico. Es más el mismo ámbito de esta construcción contaba con áreas verdes y un pequeño estanque con aves y auquénidos; los turistas que lo visitaban y transeúntes en general, observaban un cuadro de contrastes de lo natural con lo arquitectónico.
Hoy en día, vemos esta construcción totalmente abandonada, con el monumento del inca Pachacuteq descolorido por el óxido y la polución ambiental, que amenaza con caerse a pedazos, las verjas del entorno del gramado, destrozadas y quebradas por los vándalos, las áreas verdes invadidas por familias enteras que las utilizan para pasar sus alimentos, ingerir bebidas alcohólicas y efectuar sus escenas inmorales y carentes de respeto a la población que transita por el lugar a pie o a bordo de vehículos de transporte privado, público, motorizado y ferroviario. Todo esto como consecuencia de la falta de control del comercio ambulatorio, de la inexistencia de serenazgo y seguridad ciudadana y de la inoperancia de la gerencia de medio ambiente; tal como sucede en toda la ciudad y casco monumental que se ha convertido en un verdadero asco y vergüenza para todo cusqueño que se jacte de tal.
Pero el asunto de fondo no es lo que acabamos de analizar sino la existencia de un área de considerables dimensiones ubicada exactamente en la entrada a la ciudad de los turistas nacionales y extranjeros que llegan por vía aérea y por ferrocarril, limitando con la vía férrea procedente de Arequipa, entre el desaguadero de eses que alguna vez se llamó río Huatanay, la carretera hacia los asentamientos de la margen derecha y el óvalo de Pachacuteq. Es un terreno cercado y forrado con planchas de cilindros, cartones y cuanta basura han podido arrebatar al botadero de Haquira, evitando parcialmente que se pueda observar lo que celosamente se guarda en su interior. La parte lateral que da hacia Huancaro ha sido invadida por kioskos, caramancheles, garitos y talleres, en donde se expenden drogas, licor, comidas, se desmantelan y “arreglan” vehículos motorizados, se practica la prostitución al paso y se asaltan a los transeúntes y parroquianos a toda hora del día. En su interior se guarda y almacena todo tipo de basura metálica llamada chatarra, desde chasís, carrocerías, motores, puertas, ventanas, vidrios rotos, faros, mangueras, baterías, llantas, depósitos de carburantes y combustibles fuera de uso, hasta cilindros, contenedores, postes, cables, focos y basura espacial y terrenal que ni su imaginación alcanzaría a comprender. Esto sin contar la guardianía y servicio de garaje de vehículos de la municipalidad que se caen a pedazos y son los que conforman el más triste parque automotor del país, claro está después del de Lima.
Usted se preguntará ¿y quién es el autor de tal masacre al medio ambiente, al ecosistema, a la cultura y a la sociedad en general?. Pues nada más y nada menos que la Municipalidad Provincial del Cusco cuya encargatura en reemplazo de la mafia prófuga upepista convertida hoy en día en reos contumaces, como remedio, ha resultado peor que la enfermedad, por que para emplear la iniciativa y el sentido común en las formas de acción para salvar a la ciudad, tienen cero de nota y con expulsión de por vida.
Este antro llamado depósito municipal, bien podría convertirse en un área verde con caídas de agua, con plantaciones de especies nativas, con muros y construcciones de imitación inca al de Tambomachay, Q’enqo, Pisac, etc. Señor Flores, Alcalde de Cusco, solo dos consejos : Cambie Usted de asesores, por que parece que los actuales se los a puesto el enemigo y concluya el presente año dando una alegría al pueblo, desapareciendo ese muladar motorizado creado por la anterior gestión, recuperando esa área para las familias y juventudes cusqueñas que se lo van a agradecer. Email; marsangal.@hotmail.com ; http://parnasoppslibresxxiblogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario