viernes, 13 de noviembre de 2009

NOCHE DE ALCARAVANES
Policía Judicial y Expedientes X
Por : Marco V. Santos DLG
La Policía Judicial viene a ser en el papel, el brazo uniformado del Poder Judicial y del Ministerio Público peruano y elemento componente de la Interpol a nivel internacional. Sin su apoyo ni presencia permanente en el territorio patrio, de costa, sierra y selva, no se podría efectivizar los seguimientos y capturas de ciudadanos justiciables nacionales o extranjeros. Esta unidad especializada de la PNP, recibe constantemente presiones de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y hasta de su propio comando, para no capturar a personas con poder económico, social y político, colocando a esta unidad operativa entre la espada y la pared. Esta situación se vendría dando en la actualidad ante la no efectivización de las capturas de conspícuos integrantes de las barras bravas del gobierno regional del Cusco, no obstante de tratarse de una ciudad con ámbito urbano reducido, con domicilios conocidos de los requisitoriados, con el clamor popular generalizado que exige la captura de los facinerosos que se embolsillaron el dinero de las obras públicas. Estas falsas inoperancias e ineptitudes ocasionadas por terceros, a cambio de favores o de grandes sumas de dinero nuevamente dejan mal parada a la PNP.
Situación casi similar se vivió el año 1997, cuando la Jueza del Tercer Juzgado Penal, Dra. Fresia Mendoza, ordenó la captura del Alcalde del Cusco de ese entonces, por estar involucrado en varios ilícitos penales, circunstancia en la que intervino el Jefe de la Décima Región Policial Cusco, Luis Pérrigo actualmente declarado prófugo y reo contumaz con residencia en Miami – EE. UU. , juntamente que los Malca, Guevara y otros que co gobernaron con Fujimori y Montesinos; prohibiendo al Mayor Jefe del Departamento de la Policía Judicial la efectivización de la captura del burgomaestre cusqueño. También se tuvo el pedido de clemencia de administradores de transnacionales hoteleras, del clero y otras instituciones. Todo esto fue puesto en conocimiento de la magistrada en referencia, quien tomo debida nota y brindó su apoyo a la Policía Judicial para que pueda cumplir su misión sin presiones ni amenazas. Es así que se infiltró un efectivo policial de inteligencia entre las huestes de la autoridad edilicia por capturar y que en ese momento ya se hallaba en situación de prófugo. Este se escondió en un distrito del sur de la ciudad y luego en otro de las provincias altas. Todos sus movimientos eran conocidos e informados con la debida anticipación; hasta que se conoció que cierto día emprendería viaje a un país vecino, lo que se frustró con su captura en su propio domicilio, teniendo entre manos las ordenes de allanamiento respectivas, contándose con la necesaria presencia del Fiscal de Turno.
Cuando se le comunicó al jefe policial mencionado líneas arriba, sobre la captura efectuada y del pedido de los medios de información locales y nacionales, para que diera su conferencia de prensa, este indignado y mal humorado adoptó actitudes negativas contra el Departamento de la Policía Judicial y su jefe, lanzando una serie de amenazas, alcanzando a cumplir algunas de ellas, para darse a la fuga al extranjero al poco tiempo.
En este mismo diario se ha brindado al Jefe de la Policía Judicial las direcciones con referencias incluidas de los sátrapas del gobierno regional, hoy conocidos como la reserva inmoral del Cusco, ante el pedido burlón y sarcástico de que se le colabore con brindarle datos sobre los requisitoriados.
Se tiene conocimiento que algunos efectivos de esta unidad operativa de la PNP estarían siendo cambiados por ser renuentes a aceptar las presiones de terceros, para no capturar a los funcionarios, seudo empresarios y demás sátrapas de baja estofa. El comando policial lejos de hacer movimientos sospechosos del personal de esta unidad que se encuentra en el ojo de la tormenta, debería de incrementar sus efectivos y recursos logísticos y formular sus planes de operaciones con la participación de los servicios de inteligencia, de migraciones, etc. ; http://parnasoppslibres.blogspot/.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario