viernes, 5 de noviembre de 2010

¿POR QUE ESCRIBIR SOBRE EL EVANGELIO DE LAZARO?

Cuando a este su servidor se le ocurrió escribir sobre Lázaro asignándole un evangelio, nunca pensó que su anterior ocupación de efectivo policial en situación de retiro tendría que ser considerado y observado por el periodismo cusqueño en la conferencia de prensa y en el acto público de la presentación del libro llevado a efecto en el Teatro Municipal del Cusco.
Cuando se vive una constante anomia social y permanente ostracismo cultural se valoran los hechos que hacen noticia como de quien provienen sin analisar la forma y el fondo de la información o del acontecimiento de marras.
Fui interpelado en un canal de TV de la ciudad por mi entrevistador, quien muy orondo y dueño de su atuación y de su programa me preguntó que como era realidad cue un Comandante en retiro de la PNP, con treinta años de servicio prestados a la sociedad y con una gama de experiencias policiales en su lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, en lugar de narrar su actuación policiaca y escribir textos y reglamentos afin esta actividad, se dedique a escribir sobre evangelios y vida de personajes bíblicos.
Ante tamaña osadía característica de mentes cegadas por la grasa de la incultura y del análisis profesional, tuve que responderle que no existía ningún compendio de leyes ni reglamentos que le prohiban a un policía en retiro o en actividad escribir sobre lo que le viniere en gana, es más la globalización por la que atraviezan las sociedades modernas y que está llegando a clausurar fronteras y suspender los pasos migratorios en pos de mejoramiento económico de sus pueblos, no solamente es eso, económico, financiero e industrial, sino que es también es un proceso cultural y social que obliga a sus ciudadanos a pensar y actuar en todos los campos del diario vivir.
El policia es una persona culta así no lo quieran aceptar ni entender los políticos, los congresistas y los dueños de la hacienda nacional, y está expuesto a una serie de hechos que lesionan su integridad económica, moral, social y personal y no solo eso, sino que está expuesto a luchar día y noche contra la delincuencia, con el temor de no volver con vida a su hogar en cualquier momento. Es ahí donde radica la obligación de apegarse a todo lo que signifique espiritualismo, religiosidad y exaltación a los rituales y mandamientos de sus respectivas religiones.
Haciendo un breve análisis sobre el libro referido veremos que Lázaro es muy amigo de su Maestro Jesús, inclusive sus familias tienen acercamiento y vida en común, crecen juntos en Betania. Uno de los apóstoles del Maestro incluso le sugiere que sea un nuevo apostol para que camine junto a ellos en sus prédicas por los pueblos sedientos de escuchar la palabra del hijo de Dios, empero este le responde que Lázaro tiene preparado otro trabajo y otra tarea, talvez más importante, cual es la de morir una muerte pasajera, como si durmiera por tres días al término del cual sería resucitado por él, ante la presencia de los prófanos y no creyentes, ante lo cual recién sería tomado, respetado y creído el auténtico Hijo de Dios. En efecto muere Lazaro y en su muerte corta a visto muchas cosas y hechos que quiere contarle a su Maestro, pero este se lo impide volviéndolo mudo, por que lo que había visto en el otro mundo tenía que suceder tarde o temprano. En ese estado vaga por el desierto y por el mundo entero, viendo peleas y luchas de seres extraterrestres con cuatro rostros, de la fiereza del león, de lo carroñero del águila, de lo castrado del buey y de lo anodino del hombre, con las tropas de Satanasec en los desiertos de Magedonar. Culmina la novela cuando Lázaro se da cuenta que ha creído mucho en las palabras y ofrecimientos de amor que el hombre está presto a creer sin darse cuenta que primero hay que valorar lo existente y palpable con los sentidos y no sacar conclusiones en base a hechos que aún no se han dado.
Resulta pues que todos somos Lázaros especialmente los miembros de la policía, que morimos y revivimos al corto tiempo por el favor de Dios, para que recapitulemos nuestras vidas y seamos cada vez mejores, empero ni todo lo visto y lo vivido en los momentos de obscuridad nos sirven para amejorar nuestro nivel y calidad de vida.
MARCO V. SANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario