lunes, 15 de noviembre de 2010

PERÚ-CHILE: GUERRA DE LEMAS

Es y será tradicional que en el Perú se emplée para todo encuentro o actividad militar, policial deportiva, social, cultural y en cualquier otro evento que congregue gente emocionada, alegre y no siempre con atavíos nacionalistas ni beligerantes la palabra tomada ahora como lema VIVA EL PERÚ CARAJO, que enerva actitudes y despierta conciencias cansadas, tanto para los involucrados en el evento como los asistentes que pueden estar observando desde sus butacas, desde las tribunas, palcos o simplemente desde las veredas. Este lema peruano es tan antiguo que su vejez llegaría a la centuria y se repite dentro del territorio patrio como fuera de él y va acompañado de banderas blanquirojas flameantes asidas en ambas manos.
Empero el congreso chileno desde hace poco, digamos a partir del rescate de los 33 mineros enterrados en vida circunstancia en que el mandatario Salvador Piñera dijera a boca de tunel el grito de VIVA CHILE MIERDA, ha tomado como lema de ese poder legislativo, en cuyo contenido se nota la actitud poco culta y muy soez propia de los huasos de chiloe.
Entre el término "carajo" y el de "mierda" hay mucha diferencia, mientras el primero se aplica o dice como una expresión de sorpresa, alegría o llamada de atención, para algún hecho positivo o negativo repentinamente sucedido y que en el fondo no atrofia ni trastoca las pocas neurona cultas que pueda tener el auditorio, el segundo es la pura expresión de la miasma, del estiercol, de la caca y del algún hecho o evento mal producido que hace que el interesado acabe cayendo al suelo y embarrandose de pies a cabeza.
Aparte de la diferencia de términos y asepciones, podemos observar que el lema poco higiénico de los araucanos se produce y nace como una respuesta al lema de los peruanos que es repetido hasta el cansancio por las tropas y los cadetes, antes de salir al combate, al salir de paseo o al concluir una faena sexual en el trocadero.
Tomemos pues como de quien viene el lema de VIVA CHILE MIERDA por que talvez sea un exabrupto de los padres de la patria araucanos a raíz de la construcción de la escuela naval de los marineros de agua dulce de Bolivia, o por la decisión de la Corte Internacional de la Haya de dar la razón a la tésis peruana. "VIVA EL PERÚ CARAJO"
http://PARNASOPPSLIBRESXXIBLOGSPOT.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario